Aseguran que “se puso en riesgo” la vida de la chica que había sido violada y fue intervenida para interrumpir la gestación debido a una malformación del bebé cuando transitaba el sexto mes.

Diversos organismos manifestaron ayer que el gobierno de Salta "puso en riesgo" la vida de la niña wichi de 12 años, quien cursaba un embarazo de seis meses producto de una violación y fue intervenida el viernes pasado en la ciudad de Salta para interrumpir la gestación debido a una malformación del bebé.

"A pesar de la denuncia de violación, el Estado no habilitó la posibilidad de practicarle un aborto no punible, contemplado en Código Penal para casos como éste", destacó la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), mientras que el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades repudió "el abandono que el Estado provincial hizo de esta niña".

Protocolo

Mónica Menini, de este Foro, quien se puso en contacto con la comunidad Lhaka Honha de Alto en la Sierra a la que pertenece la niña, precisó que el gobierno de Salta "dejó abandonada a la niña wichi al dejarla seis meses con un embarazo 'inviable', bajo un protocolo que desconoce la normativa vigente en el país".

"La niña wichi fue víctima de una violación de una banda de criollos ajenos a su comunidad; y de otra injusticia, la del Estado que en vez de protegerla a través del Ministerio Público de la Asesoría de Menores de Salta la volvió a ponerla en riesgo", sostuvo la letrada. Hace una semana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) habían expresado su "profunda preocupación por un gravísimo caso de violencia de género ocurrido en el territorio de las comunidades de Lhaka Honhat".

El comunicado describía que "la niña wichi de 12 años de edad con discapacidad estaba atravesando un embarazo de alto riesgo para su salud física y mental producto, según recientes trascendidos periodísticos, de una violación a manos de grupo de criollos".

Según el texto, "indicaría un serio desconocimiento de las obligaciones del Estado en materia de derecho a la salud, violencia de género, acceso al aborto y una total negación de justicia", al no aplicar "el Protocolo para la atención integral de víctimas de violaciones sexuales".

Según señalaba el CELS y la Asociación Lhaka Honhat -dirigido al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitarios, y al Consejo Nacional de la Mujer- los hechos sucedieron "dentro del territorio ancestral de una comunidad indígena que hace varias décadas reclama el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras".

Tras este comunicado, el Consejo de la Mujer a cargo de Fabiana Túñez se puso de inmediato en contacto con las autoridades y desde el área de seguimiento de casos de la Línea 144 asesoran a la ONG que acompañaba a la familia de la nena.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados