sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Videos | Cacerolazo: el Gobierno experimentó su primera protesta masiva

0
Comentarios


Agrupaciones sociales, políticas, y personas que llegaron por iniciativa individual, manifestaron ayer en el Obelisco y en varios puntos del país contra el tarifazo del gobierno de Mauricio Macri.

Videos | Cacerolazo: el Gobierno experimentó su primera protesta masiva
Cacerolazo en el Obelisco contra el aumento de tarifas. Foto: NA
Foto:

Miles de manifestantes protagonizaron ayer un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al "tarifazo" en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Bajo la consigna "#Ruidazo contra el aumento de tarifas", "#14J" y "#NoAlTarifazo" los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales. Entre los participantes se encontraban comerciantes que denunciaban la imposibilidad de continuar con sus negocios por los desproporcionados aumentos en tarifas de gas, luz y agua, boletas que en algunos casos llegó a multiplicarse por diez.

"No te quedes en silencio, hacé sonar tu reclamo" y "siempre pagamos los de abajo" fueron algunos de los mensajes difundidos en el espacio cibernético.

A su vez, "Macri pará la mano" y "El Estado no es una empresa" fueron algunas de las consignas más populares en los carteles utilizados en la manifestación de ayer. "Vine a manifestarme en 2001 y también vine ahora a protestar", dijo Gastón, dueño de una pyme en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, mientras manifestaba en el microcentro porteño. Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los manifestantes se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a que la lluvia se hizo sentir desde las 20:00.

Flores, Congreso, Palermo, Núñez, Floresta, Caballito, San Telmo, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Balvanera, Recoleta, Almagro, Villa Crespo, Boedo, Belgrano, Saavedra, Mataderos, Parque Patricios, Villa Luro, Parque Avellaneda, Parque Chas y Lugano fueron algunos de las principales puntos de manifestación en la ciudad de Buenos Aires.

En Morón, Villa Insuperable, Ciudadela, La Matanza, Tandil, Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Ituzaingó y La Plata también se llevó a cabo el "ruidazo" y "cacerolazo".


LEA MÁS:


      Embed


En la Quinta de Olivos, en tanto, se reunió un grupo de personas con carteles y banderas en contra de los incrementos en las tarifas. En Plaza de Mayo se congregaron unas 50 personas, lideradas por Hebe de Bonafini y la agrupación Madres de Plaza de mayo, aunque la zona se encontraba vallada para evitar el acceso a Casa de Gobierno.

Desde las 18, dos horas antes de la hora pautada para la convocatoria, agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero, el MST, el Nuevo Más, y también movimiento sociales como el Frente Darío Santillán y la Tendencia Piquetera Revolucionaria, se concentraron en el Obelisco -epicentro de la protesta en la Capital Federal-, para reclamar por el llamado "tarifazo". Allí, se montaron carpas y hasta un muñeco de un metro y medio de alto de papel maché que sostenía un cartel que rezaba "Macri, pará la mano", mientras comenzaban a llegar de a poco y en grupos reducidos, algunas familias que, todavía en silencio, esperaban una mayor convocatoria para sacar los implementos de cocina y también de cotillón.

Es que en la red social Twitter, desde temprano se convocó con el hasthag "Ruidazo" a manifestarse haciendo ruido, no necesariamente con cacerolas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren fue uno de los blancos de los carteles caseros, pancartas y gritos que pedían su renuncia, mientras se multiplicaban las acusaciones al gobierno por algunas de las medidas tomadas desde el inicio de la gestión.

"Muchas familias estamos 'en patas y en remera' porque nuestros hijos no tienen ni para abrigarse ni para ponerse zapatillas, ni siquiera para ir a la escuela, y ahora se nos van nuestros sueldos en el agua y la luz, porque nosotros ni siquiera tenemos conexión de gas natural", cuestionó Silvia, del Movimiento Brazo Libertario, quien llegó a la marcha junto con un grupo de unas 200 personas provenientes de barrios del sur del conurbano bonaerense.

La mixtura de personas observadas en el Obelisco coincidió con los reclamos que se multiplicaban, tales como los de Gladys, una jubilada del barrio de Recoleta que sostuvo que "mucha gente está gastando ahorros de toda la vida para poder mantenerse, después de que nos han llegado boletas de gas de más de 2000 pesos".


ALGUNOS VIDEOS DE LAS PROTESTAS CONTRA EL TARIFAZO:

      Embed

      Embed

      Embed


     
 Embed


      Embed


Comentarios Facebook