Un estudio de la organización Bullying Sin Fronteras realizado en 19 países de América Latina reveló que 9 de cada 10 jóvenes consultados definen al acoso escolar como un problema generalizado.

La gravísima situación en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con alumnos que sufrieron violencia por ser judíos, abrió nuevamente la polémica sobre los padecimientos en las instituciones escolares, donde uno de cada 3 chicos sufrió algún tipo de discriminación, que puede ser religiosa, sexual, étnica, intelectual ó física.

Un estudio de la organización Bullying Sin Fronteras hizo foco en los casos de discriminación en las escuelas y precisó que "más del 30% de los alumnos de escuelas argentinas padeció alguna forma de discriminación, por sus creencias religiosas, por su orientación sexual, por su nacionalidad, por su desempeño escolar o por alguna particularidad física o estética".

El abogado Javier Miglino, titular de la organización, reveló más datos del estudio, que incluyó a 19 países de América Latina y sostiene que 9 de cada 10 jóvenes piensa que el bullying (también conocido como acoso escolar) es un problema generalizado en sus comunidades.

Según indicó el letrado, Bullying Sin Fronteras lanzó a través de sus cuentas de Twitter, Facebook,correo electrónico y SMS una encuesta en Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico.

Entre las preguntas que animaban el sondeo figuraban: "¿Sabes que es el bullying o acoso escolar? ¿Has notado que en tu colegio, comunidad o ciudad, el bullying está presente, como práctica de acoso en la escuela? ¿Este tipo de acoso llamado específicamente acoso escolar o bullying consiste para ti en un uso deliberado de la fuerza, tanto como amenaza como agresión de modo tal que pueda causar lesiones, trastornos de aprendizaje o incluso daños graves o hasta la muerte? ¿Has sufrido acoso escolar o bullying a lo largo de tu vida escolar, tanto en nivel primario como en nivel secundario?".

En torno al caso en Bariloche, con alumnos secundarios que ingresaron a un boliche con brazaletes nazis, el abogado precisó que "el primer camino para erradicar de las escuelas de América Latina este tipo de violencia es mejorar el conocimiento público sobre los efectos dañinos de la discriminación, y dotar a los maestros, padres, niños y niñas de las habilidades necesarias para identificar los riesgos y denunciar los incidentes".


LEA MÁS:

      Embed


Objetivo primario

"Lo que tenemos que plantearnos como objetivo primario es ofrecer a las víctimas un ámbito de atención y protección", dijo Miglino.

Asimismo, el estudio presenta conclusiones importantes. "Un tercio de los encuestados piensa que el bullying es algo normal, y que por ello no informó a nadie sobre su problema. La mayor parte de aquellos jóvenes que manifestaron ser víctimas de bullying dijeron haberlo sido por su apariencia física. El bullying se atribuyó también a la orientación sexual, la creencia religiosa, el género y la nacionalidad", puntualizó Miglino. También surgió de las encuestas que "el 25 por ciento de los encuestados dijo no saber con quién puede hablar sobre su problema".

LEA MÁS:


      Embed


En las redes sociales hubo una escalada antisemita

La noticia de estudiantes del colegio de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús, quienes con brazaletes, esvásticas y bigotes "hitlerianos" provocaron y discriminaron a egresados de la escuela ORT en una disco de Bariloche, dio paso a una fuerte escalada de expresiones antisemitas en las redes sociales.

"Previa en la habitación", dice el tuit de un usuario que acompaña una foto en blanco y negro de judíos, en la época del Holocausto, junto a sus camas en Auschwitz.

"Con los pibes en el cerro catedral", dice otro post de la red social del pajarito junto a una imagen histórica de un grupo de judíos detrás de un alambrado de aquel centro de exterminio donde, se calcula, fueron enviados a las cámaras de gas cerca de un millón trescientas mil personas.

"Son pibes jodiendo un poco. Nazi era mi bisabuela que con la llama de una sola hornalla te cocinaba dos judíos", opinaba desde su cuenta otro de los tantos usuarios de Twitter que se hicieron eco de lo sucedido durante el viaje de Egresados al tomar posición frente a lo ocurrido.

El incidente tuvo lugar el martes pasado en la disco Cerebro, del grupo Alliance, donde el personal de seguridad apenas advirtió que los chicos llevaban brazaletes con esvásticas y proferían expresiones antisemitas, resolvió expulsarlos del local, ubicado en la avenida Costanera de la ciudad de Bariloche.

En función de un código de convivencia y reglas de admisión y permanencia, que los estudiantes conocen antes de asistir, las autoridades de la empresa resolvieron prohibirle el ingreso a todas las discotecas por la semana que les queda en Bariloche.


      Embed







Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados