sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
05 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Revelan que un comercio es asaltado cada ocho minutos

0
Comentarios


El hecho del comerciante que mató a un delincuente en Mar del Plata sumó otro polémico caso de "justicia por mano propia" y se agregó a la larga lista de robos a locales comerciales. Cruda estadística de FEDECAMARAS.

Revelan que un comercio es asaltado cada ocho minutos
Foto:

El caso del comerciante de Mar del Plata que mató de un balazo a un delincuente que estaba robando de manera violenta su minimercado reavivó la problemática de la denominada "justicia por mano propia", pero también expuso el drama de los asaltos en locales comerciales, que se repiten a un dramático ritmo de uno cada 8 minutos, mientras que en el 30% de los negocios hay presencia de armas de fuego como método para prevenir hechos delictivos.

En diálogo con Diario Popular, Rubén Manusovich, titular de FEDECARAMAS, señaló que "en los primeros ocho meses del año, se registró una media de 7 casos de robos en negocios comerciales cada hora, y destacamos que venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para optimizar los recursos y tratar de generar políticas más efectivas de prevención".

LEA MÁS:

      Embed

En relación al caso de Mar del Plata, la autopsia reveló que el delincuente falleció tras recibir un disparo en el rostro. Asimismo, se indicó que el próximo miércoles se harán las pericias balísticas a las seis vainas que se hallaron dentro del local. "El fiscal Fernando Castro, que lleva el caso, recibió el informe de que el disparo que le provocó heridas mortales al malviviente Claudio Marcelo Dusinsky ingresó por la mejilla derecha y tuvo orificio de salida. Ese dato fue el que hizo pensar en primer término que podrían haber sido dos las heridas", sostuvo un informante al portal marplatense "0223".

La pesquisa logró confirmar que el joven de 19 años fallecido disparó su pistola calibre nueve milímetros luego de apuntarle en la cabeza a la esposa del comerciante y forcejear con ella para llevarla a la parte posterior del minimercado. El dueño del lugar, de 57 años, habría realizado un sólo disparo que mató al sujeto, y ahora tiene custodia especial, ya que familiares y amigos del fallecido prometieron "venganza",

Para Manusovich, "ante esta situación en Mar del Plata, luego de tanta difusión que tuvo el caso con el médico que también mató a un delincuente, desde FEDECARAMAS lo que recomendamos, más que nunca, es que los comerciantes no deben trabajar armados, porque es mucho más peligroso para su integridad física, de los empleados y clientes". "No creemos en actuar por mano propia, tanto como comerciantes como personas en general. En todas las charlas decimos que es necesario reflexionar sobre la inseguridad, y plantear soluciones desde la comunidad, exigiendo a las instituciones para que desarrollen políticas efectivas", dijo Manusovich. El titular de la federación que nuclea a las cámaras comerciales señaló, además, que "los relevamientos sobre comerciantes armados se mantienen igual, con uno de cada diez que tiene armas de fuego para supuestamente protegerse, aunque esa cifra trepa a tres si sumamos los negocios que contratan a empleados de seguridad".

LEA MÁS:

      Embed

"Lo que venimos observando es que hay mucha presencia de sustancias ilegales entre las personas que cometen los robos. Muchas veces, llegan al hecho bajo los efectos de las drogas. Esa también es razón suficiente para evitar cualquier tipo de reacción violenta, porque incrementa las posibilidades de agresión", dijo Manusovich.

En torno al comerciante de Mar del Plata, propietario de un minimercado ubicado en las calles Ortega y Gasset y Falkner, fue dado de alta por las autoridades del Hospital Interzonal, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por una herida de arma de fuego que recibió en el omóplato. Una posibilidad es que hoy, el comerciante brinde declaración testimonial ante el fiscal. Las fuentes consultadas indicaron que sobre el hombre no recayó ninguna medida restrictiva de libertad, y la causa es por tentativa de robo calificado y homicidio. Lo que se sabe es que el asaltante habría ingresado al mercado y apuntado con un arma a la esposa del comerciante, mientras le exigía plata de la caja. En ese interín, el hombre de 57 años alcanzó a tomar su pistola. Fue entonces que se generó un intercambio de disparos que terminó con el delincuente abatido tras recibir al menos un disparo en el rostro. "Tenemos que lograr bajar la cifra de robos en locales comerciales, y que hechos como el de Mar del Plata no se repitan. Se deben reforzar los puentes entre las asociaciones de comerciantes y las instituciones del Estado", finalizó Manusovich.

      Embed


Comentarios Facebook