miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Estela de Carlotto relató la historia del nieto 121

0
Comentarios


Luego de la restitución de la identidad del hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó detalles de cómo fue apropiado.

Estela de Carlotto relató la historia del nieto 121
Crédito: AFP
Foto:

La emoción y las lágrimas por la restitución de un nuevo nieto siempre esconden una historia difícil. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó detalles de cómo fue la desaparición del hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, en plena dictadura militar.

No se sabe el nombre. Por protección, respeto y cuidado, la identidad no se dio a conocer por los medios de comunicación. "No vamos a poner condiciones, te estamos esperando. Te queremos abrazar porque sabemos que no es fácil lo que estás pasando", contó Ramiro Menna Lanzilotto, feliz por haber encontrar a su hermano. Sin embargo, lo que sí se no conoce es la historia de sus padres.

Ana María y Domingo eran dos militantes del PRT-ERP.  Ambos desaparecieron en lo fue llamado como un "exitoso operativo contra la subversión judeo marxista". La madre del niño, Ana, fue vista por sobrevivientes en Campo de Mayo y, según se cree, fue dado a luz en el centro clandestino "Vesubio" que funcionó ahí entre 1975 y mediados de 1978. Estaba ubicado muy cerca del cruce de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura en La Matanza. A ese mismo centro eran llevadas las chicas embarazadas.

LEA MÁS:

      Embed

El secuestro se realizó durante 1976 en un edificio de Villa Martelli. El operativo tenía como principal objetivo capturar a los líderes del ERP (Ejército revolucionario del Pueblo). Tras el operativo, su bebé fue apropiado y varios años después su identificación se confirmó.

En 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a 11 represores por crímenes de lesa humanidad. Todos ellos en Campo de Mayo y tres de ellos fueron juzgados y castigados por casos de siete mujeres secuestradas y embarazadas que dieron a luz en cautiverio. 

      Embed

En medio de esta historia se encuentra Alba Lanzilotto, hermana de Ana María, quien estuvo muy involucrada en la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Incluso, fue subsecretaria de la asociación. En plena conferencia de prensa, explicó que "siempre estaba alegre por rescatar la vida de otros". Y, finalmente, sostuvo: "Es como que los chicos resucitan o nacen de nuevo. Personas libres".

      Embed


Comentarios Facebook