miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alertan que 120 mil adictos a drogas necesitan internación

0
Comentarios


Según Claudio Izaguirre, titular de una Asociación Antidrogas, dichos adictos deben lograr acceso real a internaciones, "para tener chances verdaderas de recuperarse".

Alertan que 120 mil adictos a drogas necesitan internación
Foto:

Martín Castro tiene actualmente 25 años, vive en la localidad de Rafael Castillo y lucha desde 2012 contra una adicción a la cocaína y al paco. Sus familiares golpearon decenas de puertas pidiendo ayuda, hasta que en total estado de desesperación recibieron apoyo de una organización privada. El muchacho logró dejar de consumir y luego de un largo período de internación en una comunidad terapéutica, ya trabaja y estudia. Se trata, lamentablemente, de un caso aislado, porque la enorme mayoría de las personas con adicciones gravísimas a distintas drogas no tiene la posibilidad de recibir un tratamiento. De hecho, un estudio nacional calcula que son 120 mil los adictos que necesitan un urgente abordaje profesional, incluso con riesgo de vida para ellos o terceros.

LEA MÁS:

      Embed

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, contó a DIARIO POPULAR que "hay un problema muy importante en relación a la necesidad de abordaje urgente para 120 mil personas en todo el país, que requieren de internación, pero es fundamental que se modifique el paradigma actual y el segmento de la población que atraviesa este drama tenga acceso real a internaciones, para tener chances verdaderas de recuperarse". La cifra de personas con problemas graves de adicción proviene de un estudio realizado por colaboradores de la asociación en todo el país.


      Embed

En relación al tema, se anuncia la denominada Jornada Nacional Sobre Adicciones "La Salud Social es un Derecho Humano", que se llevará a cabo el próximo 22 de Noviembre, a partir de las 14 en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. "Esta jornada sobre adicciones, propuesta formalmente por el diputado Horacio Alonso, fue motivada por la gran cantidad de quejas recibidas de madres, padres y familiares de adictos, que ven frustrada permanentemente la posibilidad de internar a sus hijos que son peligrosos para sí y para terceros debido a su apego al consumo de sustancias", señaló Izaguirre. En ese marco, señaló que "desde su título, al conceptualizar que la salud social es un Derecho Humano, se muestra la necesidad de acompañar a la familia del consumidor de droga, quien se niega a recibir ayuda y está imposibilitado de otorgarse para sí esos dos derechos humanos fundamentales que son la vida y la salud".

"En todos los casos recibidos como pedidos de ayuda, se muestran las trabas impuestas por la vigente Ley de Salud Mental para auxiliar al consumidor de drogas, por lo cual se planteará desde ésta jornada nacional, derogar el artículo 4 de esa norma y que el tema drogas esté únicamente bajo la órbita de la SEDRONAR", explicó el especialista.

La propuesta es materia de análisis desde hace varios años, y por ello Izaguirre dijo que "legisladores de distintos espacios políticos entendieron la necesidad de la derogación del artículo 4 de la ley de Salud Mental como una necesidad imperiosa", citando a "Alejandro Abraham (FPV), Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro), Federico Masso (Libres del Sur), Eduardo Amadeo (Unión Pro) y Felipe Solá (Federal Unidos por Una Nueva Argentina).

Izaguirre manifestó, en torno al tema, que ya "se está preparando el ante proyecto de ley que permitirá que el tema adicciones vuelva íntegramente a SEDRONAR de donde jamás debió salir". "Debe tenerse presente que el interior del país está despojado de espacio de asistencia y calculamos que son unas 120 mil personas con problemas de adicción que requieren atención inmediata. El gran inconveniente es que la ley de Salud Mental indica que si la persona no quiere atenderse se debe respetar su decisión y esto abarca a las personas que por su consumo sufre de paranoia, psicosis y esquizofrenia, lo que no sólo deja en severo riesgo al afectado sino a todo aquel que se cruce en su camino. Debemos abrazar al adicto que sufre en su peor momento, pero la ley incomprensiblemente lo impide", explicó Izaguirre


      Embed

 

Comentarios Facebook