El docente de música Marcelo Pécollo, condenado por el abuso de cinco niños de un jardín de infantes, falleció al no poder recuperarse de agresiones que sufrió por parte de familiares de las víctimas cuando realizaba un concierto.

Marcelo Pécollo es el nombre de un profesor de música que el 30 de octubre pasado fue golpeado por familiares de niños abusados por el docente, condenado en un juicio pero que gozaba de un beneficio excarcelatorio.

El linchamiento ocurrió cuando el sujeto participaba como trompetista de un concierto en la Catedral de Morón. Allí, padres de las víctimas le pegaron, incluso con su instrumento, lo que derivó en una internación y ayer se produjo su fallecimiento por una complicación fatal en el cerebro, a partir de los golpes que recibió. Al agresor sexual le habían dado 30 años de cárcel por abusar de cinco de niños de jardín de infantes, en aberrantes hechos ocurridos en 2007.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse de fuentes judiciales, Pécollo fue abordado por al menos tres familiares de niños abusados en el Colegio "Raíces y alas" de la localidad bonaerense de Merlo. Se trató de dos hombres y una mujer, quienes le habrían pegado fuera de la catedral, y en un momento le quitaron su trompeta y lo agredieron en la cabeza con el instrumento.

"Esto le provocó un coágulo en el cerebro. Quedó internado ese mismo día, bajo cuidados intensivos. Pero ya no se pudo recuperar. Tuvo algunos momentos de lucidez, y siempre fue acompañado por su círculo familiar", dijo una fuente judicial.


La tarde del linchamiento

El día del hecho, domingo 30 de octubre, se registró una jornada de bandas musicales en la Catedral de Morón. Allí, en horas de la tarde realizó su presentación la denominada "Pequeña Orquesta de Morón", de la que Pécollo formaba parte. "No sabíamos que tenía antecedentes por pedofilia y menos que había sido condenado por tales delitos aberrantes", dijo un compañero de la banda.

Testigos del momento manifestaron que durante el concierto, se presentaron personas portando remeras blancas con la inscripción "Con los chicos, no", mientras gritaban que había un "pedófilo en la sala". Durante la secuencia, los familiares de los chicos victimizados apuntaron a Pécollo, derivando en la suspensión del recital. Hubo insultos, discusiones y hasta forcejeos dentro de la propia catedral, sin embargo la agresión al violador ocurrió un rato después, y en la calle.

"Creemos que fueron tres los agresores. Por lo que sabemos participaron dos hombres y una mujer. Lo acorralaron cuando se estaba retirando. Primero lo insultaron y luego le pegaron. En un momento, parece que uno de los agresores le sacó la trompeta y le dio golpes en la cabeza con el instrumento. Pécollo debió ser asistido por politraumatismo y llevado al Hospital Güemes de Morón", dijo el vocero judicial.

El profesor de música abusó de una veintena de niños de jardín de infantes en 2007, durante una suplencia de tres meses que realizó en el colegio "Raíces y alas" de Merlo. Uno de los chicos logró contar a sus padres que el docente los abusaba sexualmente, mediante un "juego" en que les introducía un dedo o "un palo" en el ano a los niños, de cuatro años. Los hechos que lograron probarse en el debate realizado en 2010 fueron cinco, aunque la fiscalía había presentado siete hechos. El Tribunal Oral 2 de Morón decidió una condena de 30 años de prisión para el sujeto.

En junio de 2014, la Cámara de Casación bonaerense anuló cuatro de los casos, y redujo la pena a ocho años de prisión. Así, el violador pudo solicitar un beneficio excarcelatorio, que incluso le permitía desempeñarse como músico. "Los padres se enteraron que iba a tocar el 30 de octubre en el concierto organizado por el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera. Y fueron con remeras, carteles y acusando a Pécollo de violador. En medio del escándalo, el hombre logró salir del lugar, pero fue interceptado por al menos tres personas, que lo lincharon", dijo el vocero.

El fallo polémico de Cámara de Casación está en proceso de apelación, ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La Unidad Fiscal de Instrucción 2 de Morón investiga ahora la responsabilidad en la muerte de Pécollo. Inicialmente, el expediente estaba caratulado como "lesiones graves", pero ahora cambió por "homicidio".


LEA MÁS:

      Embed



"No podemos salir como justicieros"

Desde la organización de Madres y Familiares de Víctimas (Mafavi), que colaboraron en difundir la lucha por justicia de las familias de los chicos abusados en el colegio "Raíces y alas", indicaron que "provoca estupor la muerte de esta persona, bajo condiciones de violencia extrema, que no se justifica, ni siquiera con los gravísimos errores y enormes deudas de la Justicia con las víctimas y sus seres queridos", precisando que "no podemos salir como justicieros".

"Es algo terrible, porque a pesar de todos los defectos que pueda tener la justicia argentina, tenemos que depositar nuestra confianza en ella y luchar cuando hay injusticia, pero con la palabra, con papel y lapicera, pero jamás como justicieros", dijo Alicia Angiono, integrante de la organización. Nelly Arata, que también integra Mafavi, señaló que "se asistió a marchas reclamando justicia por los chicos pero ejercer una acción de tanta barbarie es repudiable".


      Embed