Mientras el rio Rin de Alemania, sufre una sequía que afecta el transporte y agrava la crisis energética, en el Oder flotan toneladas de peces muertos.

El Rin, un río identificado con la prosperidad de Alemania, sufre los efectos de una sequía que afecta el transporte de mercancías y agrava la crisis energética, mientras en el otro extremo del país toneladas de peces muertos flotan sobre el río Oder.

El Rin es clave para el transporte de carbón y materias primas, está por debajo de los niveles mínimos y solo es navegable con carga reducida -y, por lo tanto, genera pérdidas para el sector.

En el rio Oder, fronterizo con Polonia, se busca el origen de la muerte masiva de peces que se extendió ya hasta el Báltico. Las hipótesis apuntan a vertidos tóxicos, lo que unido al bajo caudal habría acelerado la catástrofe.

Embed

Podría interrumpirse la navegación por el Rin

El nivel de las aguas del Rin marcaba este domingo 37 centímetros, con pronóstico de bajar a 30 el lunes. Esto no significa que sea ésa la profundidad del río, sino que es la diferencia estimada entre la superficie de las aguas y el llamado "punto cero", a partir del cual podría interrumpirse la navegación.

La profundidad real en la zona media de navegación está en los 1,54 metros en Kaub, que es el tramo más complejo para el transporte fluvial. La navegación solo es posible con carga reducida y con menos cargueros navegando al mismo tiempo.

"Las posibilidades de navegación son escasas y los mercantes transportan apenas una parte de su carga habitual", alertó la Cámara de la Industria Alemana (DIHK) desde el portal Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

La consecuencia es un encarecimiento del precio del transporte fluvial, lo que en un contexto de inflación y de altos precios de los combustibles convierte en ruinoso el sector.

Además: La importancia de la gimnasia mental / Por Antonio Las Heras

La falta de gas ruso

Todo ello, en un momento crucial para el transporte de carbón a través del Rin. Se está recurriendo a esta energía fósil -de la que Alemania quería bajarse en 2038- para substituir al gas proveniente de Rusia.

Los suministros a través del gasoducto Nord Stream bajaron al 40 por ciento de su capacidad con el inicio de la guerra de Ucrania y luego descendieron hasta el 20 por ciento. El propósito del Gobierno de Olaf Scholz es almacenar el gas ruso de cara al invierno.

Los depósitos están ya al 75 por ciento de su capacidad, que era el objetivo marcado para 1 de septiembre. El siguiente paso es llegar al 5 por ciento en octubre y del 95 en diciembre. Hasta entonces, y ante una eventual reducción drástica de los suministros de gas ruso, se recurre al carbón.

El Rin, la mayor arteria fluvial de Europa

El Rin, con 1.230 kilómetros, desde su nacimiento en los Alpes suizos hasta su desembocadura en el Mar del Norte, es navegable en 883 kilómetros y la mayor arteria fluvial de Europa. Atraviesa las regiones más industrializadas de Alemania, además de varias regiones fronterizas de Francia.

Grandes núcleos urbanos de Renania del Norte-Westfalia, el "Land" más poblado de Alemania, han tenido que luchar a menudo contra crecidas del río que inundaban barrios enteros de Düsseldorf o Colonia. De pronto sus márgenes ofrecen un paisaje reseco, sin pronósticos de alivio inmediato.

Rio Oder peces muertos.jpg mejor.jpg

Se busca al "envenenador" del rio Oder

Al poco caudaloso Rin en un verano tórrido, también en Alemania, su suma la catástrofe ecológica del Oder, que se inició en territorio polaco.

El Gobierno alemán instó a Polonia a aclarar las circunstancias del supuesto envenenamiento del río Oder, frontera natural entre ambos países.

"Ha habido problemas de coordinación y de comunicación", afirmó la ministra de Medioambiente, l Steffi Lemke, en una visita a la región afectada.

Las circunstancias que provocaron la muerte de toneladas de peces siguen sin haberse aclarado. Inicialmente se habló de vertidos tóxicos, incluido mercurio, procedentes de alguna planta industrial polaca.

Embed

Se han identificado altos índices de salinización en las aguas, lo que unido al bajo caudal podría haber precipitado la muerte masiva de peces.

Alemania reprochó a Polonia que, pese a haberse detectado el problema en su territorio hace semanas, hasta el pasado jueves no había hecho nada.

Las autoridades del "Land" de Mecklenburgo Antepomerania, en el norte de Alemania, han identificado ya los primeros efectos de la contaminación en la desembocadura del río. Centenares de voluntarios trabajan en la recolección de peces muertos para evitar la extensión del envenenamiento a las aves.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, admitió el sábado errores en la detección de esa catástrofe ecológica y garantizó que se hará "todo lo posible" para minimizar los daños.

La policía polaca ha ofrecido una recompensa por el equivalente de 210.000 euros para la localización de los responsables de lo que podría ser un envenenamiento deliberado o accidental.

Con información de EFE y DW

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados