La dirigente de la organización Túpac Amaru Milagro Sala fue notificada ayer por el juez de la denominada “megacausa”, Isidoro Cruz, de una ampliación de imputación en su contra como supuesta jefa de una asociación ilícita.
“Tuvimos una buena comunicación, la vi bien”, dijo el propio Cruz a la salida del penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, tras cumplir con la diligencia, que se extendió por una hora y media aproximadamente.
Cruz notificó personalmente a Sala de una ampliación de la imputación como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa que investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas, tras la negativa de la líder de la Túpac Amaru de concurrir al juzgado por considerar que en ese traslado corría peligro su vida.
Durante el encuentro, Sala cuestionó al juez por haberse negado a su pedido de ser internada, y reiteró que es una presa política.
Sobre lo primero, el juez Cruz dijo no contar “con el informe médico” que recomiende su internación, aunque sí consideró que la dirigente necesita “tratamiento psicológico”.
Respecto de lo dicho por Sala sobre que es una presa política, el magistrado indicó: “Le hicimos ver que no era injusta su detención y que en el proceso se pusieron en evidencia las pruebas”.
Asimismo, en el encuentro con el juez, Sala le comentó sobre su estado de salud, aduciendo “un problema de colon” y la herida con el vidrio que se hizo al conocer el rechazo del hábeas corpus.
El pasado 21 de octubre, Sala se autolesionó en el penal de Alto Comedero luego de que fuera notificada de que Cruz le rechazaba un recurso de hábeas corpus para cumplir su prisión de manera domiciliaria.
Días antes, la líder de la Túpac Amaru se había negado a declarar por encontrarse “mal psicológicamente” en el juicio por el robo a periodistas del equipo de Jorge Lanata. En la “megacausa” están investigadas más de 150 cooperativas de construcción relacionadas con Milagro Sala, y múltiples funcionarios que asistieron en las últimas dos semanas al juzgado de Control Nº 4, entre ellos el ex gobernador Eduardo Fellner, acusado de supuesta “asociación ilícita”.