Fuentes policiales aseguraron que el hecho ocurrió anoche en una casa ubicada en la calle José Alico al 100, de esa localidad del partido de La Matanza, en el oeste del conurbano, donde vive el ex jefe policial Basilio Barchuk junto a su esposa y sus dos hijos adolescentes.
Según relató esta mañana el ex comisario, los delincuentes ingresaron a la casa tras romper la puerta principal y sorprendieron a sus hijos, quienes en ese momento estaban solos en la vivienda.
Mis hijos escucharon un golpe muy fuerte y rápidamente los dos individuos ingresaron al domicilio. Mi hija estaba abajo y mi hijo en la planta alta", dijo esta mañana Barchuk.
El ex jefe policial explicó que a su hijo, que tiene 17 años y una contextura física importante, lo golpearon y que luego lo ataron junto a su hermana."Revolvieron toda la casa, han destruido puertas de placares, puertas internas, cajones, todo lo que podían", agregó Barchuk.
Según las fuentes policiales, los delincuentes se apoderaron de media docena de cadenas y pulseras de oro, relojes de gran valor, dijes de oro, anillos, una pequeña suma de dinero en dólares y más de 50 mil pesos.
Sin embargo, en medio del asalto y ante un descuido de los delincuentes, el hijo de Barchuk logró llamar a su padre para pedirle ayuda.
El ex comisario alertó inmediatamente a la comisaría local y varios patrulleros se dirigieron al lugar sin las sirenas, para evitar que el asalto pudiera transformarse en una toma de rehenes.
"La policía vino sin sirena, en silencio, rodeó el domicilio y buscó la forma de ingresar sin ser vistos por los delincuentes. En un momento entraron y redujeron a uno de ellos dentro de la casa y al otro en la parte de atrás, saltando a la casa de un vecino", relató el ex comisario.
En poder de los asaltantes, la policía secuestró un pistola Bersa calibre 22 sin numeración y, además, encontró en la puerta de la casa de Barchuk una moto en la cual llegaron los asaltantes.
Luego, los investigadores determinaron que esa moto, una Honda Storm 125 centímetros cúbicos, está a nombre de uno de los dos detenidos por el hecho.
En tanto, los dos hijos del ex comisario resultaron ilesos, dijeron las fuentes."Yo creo que fue al azar, no creo que haya sido concretamente por haber trabajado como policía, hace muchos años que me retiré", dijo Barchuk en la puerta de su casa a los periodistas.
Además, agregó que los delincuentes encontraron en los cajones de su casa una pistola calibre .635 de su propiedad y un rifle de aire comprimido, que pertenece a su hijo