El increíble personaje creado por Hugo Pratt tiene una famosa postal en la esquina de Pedro de Mendoza y Almirante Brown que ha recorrido el mundo entero. La historia de una imagen única.

Para muchos habitantes de La Boca, el nombre de Corto Maltés quizás no signifique nada más que eso, un nombre, pero para cientos de miles de coleccionistas de historietas de todo el mundo no sólo es sinónimo de intriga y aventura, sino un personaje que ha llevado un paisaje característico del barrio a los estantes de las más importantes librerías de todo el mundo.

Todos aquellos que ostentan los libros más destacados del personaje, de las innumerables colecciones que han salido a la venta a lo largo de los años, podrán ver con asombro como una de ellas tiene un paisaje de La Boca en su cubierta.

Se trata de Corto Maltés Tango: Y todo a media luz..., una aventura situada en Buenos Aires en el año 1923 en la que el marino más misterioso del mundo se adentra en el submundo de la prostitución en el Río de la Plata para buscar a la hija de una vieja amiga suya. Engañada por una falsa promesa de matrimonio, Louise Brookszowyc cae víctima de una poderosa red de trata, de las muchas que operaban en el país a comienzos del siglo pasado y nada se sabe de ella desde hace meses.

Sin embargo, la portada -que aparece sólo en algunas de las ediciones- es solamente eso, una imagen que deja al lector con las ganas de ver más paisajes de la Ribera ya que la historia, si bien tiene desarrollo en Buenos Aires, se concentra en el norte de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en San Isidro. Sólo hay referencias tácitas al paso de Corto por el barrio portuario y la imagen ya mencionada.

De todas maneras, esta postal del Corto en La Boca guarda toda una historia detrás de su realización. Pocos lectores del personaje conocen la historia del autor, Hugo Pratt, que al igual que su criatura llegó el país en su juventud, aunque en busca de un futuro mejor, tras los horrores que dejó la Segunda Guerra Mundial en su Italia natal.

En efecto, Pratt llegó al Río de la Plata en 1949 con la intención de aprender a escribir y dibujar historietas con los mejores exponentes del país y tuvo la suerte de caer en la editorial Abril, donde pudo colaborar con Héctor Germán Oesterheld, creador junto a Francisco Solano López, de El Eternauta, uno de los cómics más emblemáticos de la Argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados