Más de 60 profesionales se dieron cita con el objetivo de fortalecer el trabajo en red para continuar con la misión de erradicar este mal en la Argentina.

Más de 60 profesionales de la Familia CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil) se reunieron en la Usina del Arte, de La Boca, en el Encuentro Regional CONIN AMBA 2017, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red para continuar con la misión de erradicar la desnutrición infantil en la Argentina. En el encuentro organizado por el Centro CONIN Barracas (Fundación Pilares) con la colaboración del Centro en Formación CONIN La Matanza (Dar es Dar) y el apoyo de la Dirección Familia CONIN, disertaron referentes sobre violencia de género, comunidades vulnerables y el estado actual de la infancia en materia de pobreza.

Fueron 65 referentes de 30 Centros CONIN de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los que participaron de este espacio de formación, reflexión e intercambio con el fin de profundizar el trabajo que realizan para prevenir la desnutrición infantil en la región. Durante la jornada, los profesionales analizaron en conjunto casos y problemáticas que abordan en sus respectivos centros e intercambiaron experiencias para seguir nutriendo el trabajo en red. Los Centros CONIN atienden semanalmente a niños menores de 5 años con desnutrición leve o moderada junto a sus madres. Todos los programas de un Centro CONIN están dirigidos a tratar las causas que originan la desnutrición, acompañando al grupo familiar del niño a través de asistencia y educación.

Contextualización

Entre las conclusiones que surgieron del intercambio, se destacó la necesidad de comprender el contexto socio ambiental en el que viven las madres y sus hijos para poder acompañarlos adecuadamente, y la importancia de trabajar en red a nivel local con los organismos estatales.

El doctor Abel Albino, fundador de CONIN, estuvo presente vía telefónica y compartió el deseo de lograr un mapa de la desnutrición infantil en la Argentina argumentando que “el conocimiento es poder” e invitó a los Centros a mantener sus datos actualizados para poder contribuir con el mapeo.

El encuentro también contó con disertaciones de referentes en temáticas vinculadas al trabajo de los Centros CONIN. Daniela Reich, Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y Agustina Señorans, Directora General de la Mujer en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron los recursos que brindan ambas entidades para las mujeres víctimas de violencia de género. “El 54% de los llamados que ingresaba a la línea 144 se originaban en el bonaerense”, compartió Reich e incentivó a los presentes a promover estos recursos entre las madres que participan en sus respectivos Centros CONIN.

Por su parte, Ianina Tuñón, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, expuso los resultados del último informe del Observatorio sobre la situación de la pobreza infantil. Respecto al derecho a la alimentación de los niños destacó que “uno de cada diez niños sufren riesgo alimentario severo”, que se traduce en casi 1.200.000 niños. Por último, Natalia Zavaroni, Directora de la Red Familia CONIN, remarcó la importancia del trabajo que está realizando CONIN a nivel nacional para visibilizar la problemática de la desnutrición infantil y generar conciencia en las autoridades locales y nacionales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados