Con toda la historia que conlleva la murga en la Comuna 4, por primera vez desde la organización del Programa Carnaval Porteño, será una de las sedes para medir las performances durante 2018.

Llega la época de los carnavales y en la Comuna 4 se preparan con todo. Como todos los años, el Programa Carnaval Porteño invita a todos los habitantes de la Ciudad a disfrutar de la música, la alegría y el color de cientos de murgas que se disponen a mostrar lo que mejor saben hacer.

Sin embargo, esta edición tiene un gusto especial para los habitantes de La Boca ya que, por primera vez el corsódromo del barrio, junto con el de Mataderos, han sido seleccionados como corsos evaluadores.

Todo comenzó en 1997 cuando la Legislatura de la ciudad declaró a las murgas como Patrimonio Cultural de la Ciudad. En 2003 se organizó el primer corso evaluador con un jurado elegido por la Comisión de Carnaval, que depende del ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Y finalmente, después de 15 años, le ha tocado el turno a uno de los barrios que más ha hecho por mantener viva esta tradición de vivir esta experiencia.

En esta década y media, varios de los 30 corsódromos barriales se han convertido en evaluadores de las más de 100 murgas que existen en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, entre el 3 y el 25 de febrero, se llevarán a cabo las más de 200 performances evaluadoras –a razón de dos por cada murga- hasta llegar a la definición.

El Porteño del Sur habló con Facundo Carman, referente de la murga Los Amantes de La Boca, que se mostró muy orgulloso de que su barrio sea por fin una de las sedes. “Se dieron todas las condiciones para que La Boca sea finalmente un corso evaluador y estamos muy contentos. Con Los Amantes vamos a ser evaluados el domingo 4 de febrero en La Boca (Benito Pérez Galdós entre Pedro de Mendoza y Ministro Brin) y el lunes 12 en Mataderos (avenida Directorio entre Murguiondo y Lisandro de la Torre)”, adelantó Carman que no tiene intenciones de perder el título de campeones que la murga a la que pertenece viene ostentando desde hace cuatro años.

Junto a Los Amantes, también se presentarán a lo largo del mes otras conocidas agrupaciones como Relegados de Belgrano, Los Nenes de Buenos Aires, El Rechifle de Palermo, Los Linyeras de la Boca, Resaca Murguera de San Cristobal, Los Magos de Saavedra, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Cometas de Boedo; y otras.

El jurado, que está compuesto por diferentes personalidades de la cultura, evalúa todos los aspectos de cada murga, desde la ropa, el baile, la coreografía y el ritmo, hasta la letra de las canciones. No hay nada que no pase bajo su lupa y eso los murgueros lo saben muy bien. “Te evalúan desde que bajás del micro hasta la retirada”, bromea Facundo sobre lo estrictos que son.

Si bien Los Amantes buscan mantener el título, lo más importante para ellos es clasificar en los primeros puestos y permanecer en la categoría “A”, es decir la de las murgas que obtengan 9 o más puntos, lo que les permitirá no sólo conservar su prestigio sino también la cantidad de salidas con las que cuentan cada año. “Somos una murga de más de 400 integrantes, la más numerosa de toda la Ciudad, pero para eso contamos con participar en una cantidad de salidas que nos permita cobrar el cachet necesario para mantener esta estructura”, explica Facundo, y agrega que para llegar a cada corso moviliza diez micros y dos camiones. “La competencia entre murgas levanta enormemente el nivel artístico, que mejora año a año y obliga a todos a superarse. Nosotros practicamos sin descanso todo el año y vamos trabajando para cambiar el vestuario, la letra de las canciones… Este año tenemos una carroza y nuevos muñecos”, indica.

Los corsos se podrán disfrutar 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 20, 24 y 25 de febrero de 19 a 2 de la madrugada, salvo los domingos y el martes feriado (13) que será de 19 a 00.

Cuatrocientos años de baile y alegría

Los carnavales de la ciudad comenzaron a festejarse a comienzos del siglo XVII, y en un comienzo mezclaban el extenso legado español en la materia y el candombe que los esclavos negros habían traído de su África natal.

La costumbre se mantuvo durante los siglos venideros y se acentuó en la época de Rosas en la que 6 mil negros participaron de celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria.

En 1858 surge la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso que contaba con disfraces y máscaras. Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo pasado, los corsos alcanzaron su apogeo, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgieron las murgas, que son las que han llegado hasta nuestros días.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados