Científicos de la Universidad de Granada descubrieron rocas de microcontinentes sumergidos en el Atlántico hace entre 200 y 3.200 millones de años.

Científicos de la Universidad de Granada, España, descubrieron rocas de microcontinentes sumergidos en el Atlántico hace entre 200 y 3.200 millones de años. Estos circones permiten resucitar la leyenda de Atlántida, un continente que se habría desmembrando en mitad del océano, según los describió Platón en sus diálogos Timeo y Critias.

El equipo de geocronología dirigido por Fernando Bea y Pilar González Montero, catedráticos de Mineralogía y Petrología de la universidad del sur español, encontraron las rocas oceánicas en el fondo del Atlántico Central con edades menores de 2-3 millones de años que contenían minerales circones heredados de rocas continentales mucho más antiguas, de entre 200 y 3.200 millones de años de antigüedad.

image.png
Creen que la Atlántida está sumergida cerca de Cádiz, sur de España

Creen que la Atlántida está sumergida cerca de Cádiz, sur de España

Estos hallazgos se produjeron en las inmediaciones de la dorsal centro-Atlántica, la gran cordillera montañosa que es la espina dorsal del océano ubicada lejos de otros lugares donde se ha intentado localizar la Atlántida, especialmente en la isla griega de Santorini, parcialmente destruida hace 3.600 años por un volcán.

El mineral circón puede considerarse una "cápsula de tiempo" que contiene información codificada en la composición isotópica de los elementos que lo forman.

Puede cristalizar con cantidades apreciables de los elementos radioactivos Thorio y Uranio que se desintegran a diversos isótopos de Plomo, lo que permite calcular la edad de cristalización del mineral con gran precisión.

Reviven el mito de la Atlántida_ hallan rocas de microcontinentes sumergidos hace millones de años.mp4

"Estamos convencidos de que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano Atlántico", explicaron los investigadores.

Los científicos de la Universidad de Granada señalaron que la fecha en que se produjo este desmembramiento del continente viene dada por las edades de los circones magmáticos que coexisten con los antiguos.

"Podrían, por tanto, haber existido uno o varios microcontinentes poblados por homínidos, si tenemos en cuenta que el homo ancestor paseaba por Europa hace 900.000 años", han añadido los autores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados