A los investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones, Suiza, el cálculo les tomó tomó 108 días y nueve horas.

El número pi es una una de las constantes matemáticas más importantes. Se trata de un número irracional que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana y se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor de esa constante se obtuvo con diversas aproximaciones, pero ahora la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones, Suiza, informó que sus investigadores calcularon el número pi a un nuevo nivel de exactitud, alcanzando 62,8 billones de decimales.

Según la universidad, la cifra establece un récord mundial. La anterior marca del cálculo del pi había alcanzado 50 billones de decimales.

La institución precisó en un comunicado que "el cálculo tomó 108 días y nueve horas" usando una supercomputadora. El proceso fue "casi dos veces más rápido que el récord que estableció Google usando su nube en 2019, y 3,5 veces más rápido que el récord mundial anterior en 2020", según el Centro de Análisis de Datos, Visualización y Simulación de la universidad.

El equipo suizo está esperando que el Libro Guinness de los Récords certifique su hazaña, revelando hasta ahora solo los 10 dígitos finales que calcularon para precisar el número pi: 7817924264.

Los investigadores continúan impulsando cada vez más los cálculos para la constante, cuyas primeras 10 cifras son 3,141592653, utilizando computadoras potentes. Los científicos suizos indicaron que la experiencia acumulada calculando el pi podría aplicarse en otras áreas como "análisis de ARN, simulaciones de dinámica de fluidos y análisis textual".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados