El cometa podrá ser visto después de 50.000 años. En México se espera verlo el 21 de enero de 2023 y en el resto de América Latina, el 2 de febrero.

Un cometa de color verde brillante, recientemente descubierto, se podrá ver en el cielo por primera vez en 50.000 años durante el mes de enero y principios de febrero.

Dicho cometa proviene del sistema solar exterior, es conocido como C/2022 E3 (ZTF) y hará su acercamiento más cercano al sol este jueves 2 de febrero, por lo que científicos aseguran que podría ser lo suficiente luminoso para ser captado por los aficionados a la astronomía con telescopios y binoculares.

De acuerdo a información proporcionada por la NASA, el fenómeno podría presentarse desde el sábado 21 de enero y hasta principios de febrero.

image.png
Después de 50.000 años, el cometa verde pasará por la Tierra

Después de 50.000 años, el cometa verde pasará por la Tierra

Los especialistas calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó por última vez.

Las investigaciones de laboratorio relacionaron esta aura verde con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

El dicarbono es común en los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas. Por eso, la coma (neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa) brilla en verde, mientras que la cola permanece blanca.

image.png
Se recomienda elegir una noche despejada y alejarse de las luces de la ciudad

Se recomienda elegir una noche despejada y alejarse de las luces de la ciudad

Cuándo y dónde se puede ver

Según la NASA, para aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, el cometa verde debería ser visible justo antes del amanecer de finales de enero. Y para quienes habiten en el hemisferio sur el cometa comenzará a ser visible a principios de febrero.

El cometa ZTF pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra -lo más cerca que estará- el 2 de febrero. Eso es casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa está ardiendo tan brillante que todavía podría ser visible en el cielo nocturno.

Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro.

image.png
El cometa verde tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar

El cometa verde tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar

Cómo se puede ver

Para ver el cometa verde es fundamental observar a las estrellas adecuadas. Según EarthSky.org, el cometa es visible actualmente pasando por la constelación de Boötes, cerca de su frontera con Hércules. Se dirige hacia Polaris -la Estrella Polar- y será visible en las proximidades de la estrella el 30 de enero. Aparecerá más temprano en la noche a medida que se acerque a Polaris.

En el hemisferio sur, el 10 de febrero, el cometa estará a unos 1,5 grados de Marte. Al localizar a Marte brillando en el cielo, se deberá buscar el cometa a su alrededor.

Para observar el cometa ZTF será necesario un telescopio, pero a medida que se acerque a la Tierra, los observadores podrán verlo con binoculares o incluso a simple vista.

Para una mejor observación se recomienda elegir una noche despejada y alejarse de las luces de la ciudad, siendo clave los cielos más oscuros posibles.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados