Con Xi Jinping, su par chino, Mauricio Macri coincidió en fortalecer la “relación estratégica” entre ambos países y apoyar el libre comercio, en plena guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.
Ambos presidentes ratificaron “su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron con una visión muy positiva la marcha de las reuniones de los distintos grupos de trabajo del G20”, se indicó desde el Gobierno.
Durante el encuentro -en este caso llevado a cabo en el Hotel Michelángelo, en Johannesburgo- el jefe de Estado le agradeció a su par asiático el apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, mientras que Xi invitó a la Argentina a participar en la Feria de Shanghai, lo que será una gran oportunidad para diversificar y ampliar mercados, particularmente para los productos agropecuarios.
A la vez, el Presidente y su par asiático analizaron el desarrollo de emprendimientos conjuntos en diferentes áreas, como las industrias naviera y aeronáutica y la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta.
En lo que respecta al turismo, Macri celebró el crecimiento que ha tenido el turismo chino en la Argentina y destacó que podría incrementarse aún más si se avanza hacia un acuerdo de vuelos directos entre Aerolíneas Argentinas y Air China y también a partir del interés oriental en realizar inversiones hoteleras en la zona de Iguazú.
El mandatario argentino estuvo acompañado por el canciller, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.