Según el DNU firmado por el Presidente, la provincia sureña continúa con aumento de velocidad de contagios y en la norteña el sistema de salud está al borde del colapso. Más detalles en ambos casos.

El Gobierno nacional se entrevistó ayer con el gobernador de Jujuy, Mendoza y Corrientes, para analizar la situación de la pandemia en esas dos provincias, donde los casos de coronavirus aumentan de manera sostenida en los últimos días.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado ayer por el presidente Alberto Fernández respecto a la situación en Río Negro por coronavirus, indica que esa provincia "continúa con localidades con transmisión comunitaria", con "aumento en la velocidad" de contagios y con municipios más afectados como General Roca y Bariloche, aunque esta última en menor medida, y brotes en localidades no afectadas previamente como Viedma y Conesa".

"Hace una semana que se observa una ocupación de camas, provincial, de 80%, con saturación del sistema de salud en el departamento de General Roca", menciona el DNU 740/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial.

La provincia de Jujuy registra casi 8 mil casos de coronavirus y con una curva de contagios ascendente desde mediados de junio acentuada en julio y agosto, lo cual puso al sistema de salud al borde del colapso por la falta de camas críticas y de recurso humano especializado, especialmente terapistas.

Frente a las carencias, la Nación envió profesionales médicos (terapistas, epidemiólogos, sanitaritas) en tres ocasiones, igualmente como es un recurso escaso permanentemente se contratan especialistas de otras provincias para paliar la emergencia; mientras la provincia también buscará acordar el arribo de "más de 200 médicos clínicos" para ampliar la atención en telemedicina.

Asimismo, se llevan adelante operativos "puerta a puerta" con personal de APS para buscar pacientes sintomáticos en los barrios de San Salvador de Jujuy y San Pedro, especialmente, donde se vienen registrando altos índices de contagios.

La situación de las camas de terapia intensiva es mayor al 90% en algunas regiones, por lo que se están ampliando algunos sectores en hospitales para dar abasto ya que hay un pequeño stock de respiradores.

Con respecto a las camas de pacientes moderados el promedio era del 70-75% en los hospitales de campaña.

Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia provincial informó que por la aparición de nuevos casos en La Quiaca, la localidad fronteriza se suma desde ayer a los departamentos Ledesma y San Pedro y a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico como "zona roja". El resto de la provincia está en "zona amarilla" por sus condiciones sanitarias.

Igualmente, en toda la provincia a pesar de encontrarse en Fase 1 del aislamiento se flexibilizaron actividades comerciales, gastronómicas y deportivas con nuevos protocolos sanitarios.

Por su parte, Río Negro alcanzó los 1.887 casos activos de coronavirus.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados