Vecinos de Lomas de Zamora denuncian que se producen talas de árboles de manera constante en la zona, que en algunos casos parten del propio municipio, por lo que apuntan a “la falta de personal idóneo”.

Vecinos de Lomas de Zamora denuncian que en las calles del distrito se producen talas de árboles de manera constante, que en algunos casos parten del propio municipio, por lo que apuntan a “la falta de personal idóneo” y le exigen al intendente Martín Insaurralde que concrete un plan para combatir la problemática, que incluya campañas de concientización a la gente y el efectivo cumplimiento de las sanciones a quienes infrinjan la normativa vigente.

Dos episodios ocurridos en las últimas semanas en que, según advirtieron, personal de la comuna “depredó” ejemplares, volvieron a encender las alarmas en la población. Uno se dio en Dorrego y 24 de Noviembre, de Temperley Oeste, mientras que el otro se produjo en la calle Laureano Oliver. Algunas entidades estiman que para el final de la actual gestión el 40% del arbolado lomense estará destruido, lo que en verano redunda en un incremento de la sensación térmica, ante la falta de sombra.

“El municipio hace mínimos esfuerzos por enderezar el problema. Tenemos buena relación con los funcionarios de Medio Ambiente, pero cada año se cambiaron las autoridades en los últimos cuatro años. Entonces, el que llega tiene que empezar a ver lo que dejó el anterior. Es algo aleatorio, sin dirección. Hay una inacción municipal muy grande”, apuntó en diálogo con este medio Horacio Roldán, uno de los vecinos comprometidos con cuidar el arbolado en el distrito.

Los lomenses, que incluso se organizan por esta cuestión a través de grupos de Facebook y WhatsApp, también reconocen que es una problemática vecinal. “También hay una cuestión de ignorancia general. La gente cree que un árbol alto es peligroso porque se puede caer, entonces hace podas por las suyas y quizás no entiende del tema. Busca los fines de semana para evitar multas, porque andan menos inspectores”, apuntó Roldán.

De todos modos, aclaró: “El problema político detrás de esto es que el municipio hace la gente hace quiere. Tendría que hacer una importante acción de esclarecimiento, que va a llevar mucho tiempo, con una campaña para convencer a la gente de la utilidad de los árboles y educar para que no se los rechace”.

Otro problema puede ser la acumulación de ramas en la vía pública (ver aparte). Al respecto, el frentista explicó que “la temporada de poda arranca en mayo y termina en agosto, entonces hay mucha demanda y la municipalidad no da abasto. Incluso, algunos aprovechan para tirar basura entre las ramas, aunque no es lo habitual”.

Sin embargo, confió: “Si voy al municipio y digo que quiero poner un árbol en la vereda, te dicen que pongas una espumilla o crespón, que crece lento, hasta 6 metros y no da la sombra suficiente. Es más complejo, tendría que haber un plan de arbolado, estudiado y sabiendo en qué cuadra va cada cosa. No palmeras, como parece que se ha puesto de moda”.

Roldán precisó que en la comuna “podan basándose en el despeje lumínico como una cuestión de seguridad, pero con las podas que se hacen, dejan ramas muy gruesas y lo más común es que ese árbol se seque”, mientras aclaró: “Si todo está edificado, necesitás árboles frondosos para bajar la temperatura en verano”. “Otro drama en los barrios carenciados es que no pueden drenar agua de los pozos ciegos”, agregó.

Por último, el vecino se refirió a la falta de sanciones efectivas por parte del municipio: “Para multar, tenés que ir y verificar que el árbol está podado sin permiso o mal podado. Pero los trámites lleva a que el inspector tenga que ir tres veces a tu casa, entonces que se haga efectiva termina siendo muy difícil”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados