La competencia tendrá encuentros locales en junio, regionales en julio y en agosto será la gran final.

Más de sesenta chicos, grandes y adultos mayores participan en Santa Fe del primer Torneo Provincial de Bolitas, que comenzó el domingo en Serodino y finalizará en agosto próximo en la ciudad de San Jorge, donde se halla la única empresa del país y Sudamérica que aún fabrica las esferitas codiciadas por los niños desde hace miles de años.

El programa de la original “Copa Dr. Ernesto Masters” tiene competencias locales en junio, regionales en julio y la final será en San Jorge, donde se encuentra la fábrica de bolitas Tinka, propulsora del original torneo junto al Ente Cultural Santafesino.

“La convocatoria nos sorprendió a todos, la repercusión fue mayor a lo que pensábamos cuando Tinka tiró la idea del juego”, comentó a Télam el titular del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti, cuando vio que en la provincia había 62 inscriptos de todas las edades.

“Hay muchos lugares donde aún se practica. Buscamos además que haya un acercamiento entre las generaciones, que los abuelos puedan jugar con los nietos”, resaltó.

El origen de este juego casi universal es desconocido, pero se sabe que lo practicaban los antiguos griegos y romanos y que se hallaron bolitas en la tumba de un niño egipcio de unos 3.000 años antes de Cristo. Según investigaciones históricas, a Sudamérica lo trajeron los conquistadores españoles pero ya lo practicaban los adultos del imperio azteca.

En cuanto a las características de la competencia, “debido a que las bolitas se juega de distinta manera en la provincia tuvimos que uniformar el reglamento, para lo cual hasta los chicos participaron en la modificación de las bases”, detalló el titular del Ente Cultural Santafesino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados