La Cámara de Diputados retomará hoy la sesión especial que el pasado miércoles se había caído luego de un exabrupto de la diputada oficialista Elisa Carrió, aunque quedó exceptuado del temario el proyecto sobre el banco de alimentos que disparó la polémica.
El oficialismo convocó al pleno de la Cámara a las 18, un horario poco convencional, que responde a la decisión de no interferir con la intensa agenda de comisiones previamente programada para hoy.
Los proyectos que habían quedado pendientes de aprobación tras el cuarto intermedio y que estarán incorporados al orden del día incluyen el que establece una Cédula Escolar Nacional (CEN), modificaciones a la ley de Estupefacientes, y la iniciativa para regular la entrada y salida del país de tropas para ejercicios militares.
El miércoles pasado, Carrió provocó un escándalo cuando acusó de “progresismo estúpido” a sectores de la oposición, luego de que la diputada del GEN Margarita Stolbizer objetara la versión final del proyecto de emergencia alimentaria, proponiendo la vuelta a comisión del proyecto. Frente a esa propuesta, Carrió salió con los tapones de punta, lo que provocó la airada reacción de la oposición, que se levantó de sus bancas y dejó sin quórum la sesión, al punto que la misma debió levantarse.
La Cédula Escolar Nacional, que de aprobarse en Diputados se convertirá en ley, apunta a tener un registro y un seguimiento de la trayectoria de cada alumno del país, y de esa manera poder actuar rápidamente frente a la detección de casos de deserción escolar. La cédula se crea una vez que el alumno ingresa al sistema educativo nacional y finaliza cuando egresa del sistema tras concluir sus estudios secundarios.
El propósito es que el Sistema Integral de Información Digital Educativa genere alertas inmediatas toda vez que los alumnos registren una seguidilla de ausencias al establecimiento educativo, no se inscriban para el inicio del año escolar, o no se anoten para rendir las materias adeudadas.