Cuando Jhon Maloof compró unos negativos en un depósito de remates, pensó que solamente serían eso: negativos. Pero una vez revelados se encontró con un tesoro que desencadenó en un documental sobre una misteriosa mujer en el que se trata de descubrir su pasado, personalidad y deseos a través de diversos testimonios. "Finding Vivian Maier" (Descubriendo a Vivian Maier-2013) se sumerge en la privacidad de una encargada de limpieza y cuidado de niños que tenía un talento impresionante con la fotografía, pero, por motivos desconocidos, lo mantuvo oculto.
¿Por qué la soledad acompañó a Maier hasta sus últimos días? ¿Qué llevaba a esta mujer a ocultar su talento? ¿Por qué mostrar su vida sin permiso? Son varias las preguntas que afloran con el polémico film co-dirigido por Maloof y Charlie Siskel que desencadena de la curiosidad de un joven que adquiere las fotos.
Desde interrogantes sobre su procedencia (se llega a dudar de su acento francés) hasta una posible enfermedad psicológica sobre su fanatismo por coleccionar grandes cantidad de diarios con motivos desconocidos hasta por los propios dueños de las casas que habitó Maier mientras cuidada a los pequeños.
En el multipremiado documental, Maloof asegura que intenta hacer conocer la obra de Maier porque considera que ella así lo hubiera deseado. Afirmación imposible. Viviane, era un misterio.