El monto corresponde a Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, lo que le permitirá a la Argentina incrementar sus reservas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgará a la Argentina u$s 4.354 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que le permitirá al país robustecer reservas y afrontar en mejores condiciones vencimientos de deuda de este año.

El dato fue confirmado este miércoles por el Ministerio de Economía, y surgió durante la reunión que el ministro de esa cartera, Martín Guzmán, mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El anuncio representa un alivio para la Argentina, que busca renegociar deuda con el FMI por unos u$s 44.000 millones.

Durante el 2020, en el marco del G20, Martín Guzmán reiteró en diversas ocasiones la necesidad de que se otorgue esta herramienta y manifestó el "apoyo pleno de Argentina".

"El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez", indicó.

Luego de la reunión con Georgieva, Martín Guzmán señaló que el organismo multilateral de crédito distribuirá u$s 650.000 millones a los distintos países miembros.

El monto a asignar es en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI.

Argentina, que tiene una participación de 0,67%, va a recibir DEG 3.052,6 millones. En dólares, al tipo de cambio de hoy, esa cifra es equivalente a u$s 4.354 millones.

La posición de Argentina en el G20 ha sido la de proponer e impulsar una nueva asignación general de derechos especiales de giro.

Durante 2020, Martín Guzmán reiteró en diversas ocasiones la necesidad de, a través de este mecanismo, inyectar liquidez global, fundamental para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables.

"La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez", sostuvo el ministro de Economía en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el pasado 26 de febrero.

fmi (1).jpeg
El FMI redujo al del 4,9% al 4,5% la proyección de crecimiento de la economía argentina.

El FMI redujo al del 4,9% al 4,5% la proyección de crecimiento de la economía argentina.

QUÉ ES UN DEG

La nueva asignación de DEG es un paso importante porque permitirá a los países enfrentar en mejores condiciones los efectos del coronavirus e impulsar la recuperación mundial de la pandemia, destacó.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Se base en una cesta de cinco monedas principales: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados