El emporio conducido desde el 15 de noviembre por el director interino Bob Bakish haría oficial el anuncio el fin de semana, aunque ante los rumores sus acciones subieron 2,82% y se ubicaban en 36,88 dólares.
La firma, propietaria de Paramount, MTV, operadores de cable y de acceso a internet, superó las ofertas de Time Warner y del grupo Cisneros para quedarse con Telefe, que desde 2000 estaba en manos de Telefónica, la compañía de telefonía más endeudada de Europa.
El camino de Viacom se allanó luego de que el pasado 22 de octubre AT&T comprara Time Warner en unos 108.700 millones de dólares. Es que AT&T es dueña de DirecTV y la ley argentina no permite que un operador de TV satelital sea también dueño de canales de televisión de aire.
Viacom, la abreviatura de Video & Audio Communications, cotiza en Wall Street y está valuada en 14.800 millones de dólares. En el ranking de medios sólo lo superan Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner y 21st Century Fox.
Telefe tiene la mayor audiencia de la televisión abierta local –en 2015 lideró el rating por cuarto año consecutivo- y por eso despertaba tanto interés de parte de las firmas internacionales. Turner, que había picado en punta, tenía interés en adquirir a su vez los derechos para transmitir los partidos del fútbol argentino y sus directores habían sido recibidos por el propio Mauricio Macri.