Los medicamentos de mayor consumo subieron un 31% en el primer semestre, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%.

Los medicamentos más usados aumentaron un 5,7% por encima de la inflación en el primer semestre de 2021, reveló un informe de una entidad famacéutica que destacó que estos aumentos se suman a los ya verificados a lo largo de 2020, que también superaron a la inflación.

De esta manera, según el estudio, los remedios de mayor consumo en la Argentina acumulan desde 2020 en promedio un 15,7% por encima de la inflación general.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó en un informe los precios de medicamentos más usados, los más recetados a través de obras sociales y prepagas, los de venta libre, los anticonceptivos y los de uso pediátrico.

"Durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%", indicó el trabajo de Ceprofar distribuido el sábado.

Precios medicamentos.jpg

Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020, con lo cual los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.

De acuerdo con el documento, la suba semestral en remedios de venta libre alcanzó el 30,6%, mientras que los de venta bajo receta se incrementaron en un 29%. En algunos rubros, como los de uso pediátrico el salto fue del 33,3% y los anticonceptivos se remarcaron un 32%.

También se verificaron enormes diferencias de precios entre las distintas marcas de un mismo medicamento, que en algunos casos hasta se cuadruplican.

"Se verifica que continúa la tendencia del año pasado: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca", agregó .

La mayoría de los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer semestre de 2021, con picos de hasta el 39%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.

También se verifican aumentos por sobre la inflación general de los medicamentos más recetados por obras sociales y prepagas. Según la entidad profesional "estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago".

Según el estudio la excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados.

En cuanto a los medicamentos de venta libre de uso habitual, el informe destacó que "no tienen descuentos por la seguridad social y están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, representando un impacto directo en el gasto de bolsillo".

Otro punto de la encuesta se refiere a los medicamentos de uso pediátrico donde también se verifican importantes aumentos, que superan en algunos casos el 40%.

Finalmente los medicamentos anticonceptivos "registran un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando en el primer semestre de este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación", agregó el informe.

Un aspecto muy destacado del relevamiento es el que pone la lupa sobre la diferencia de precios entre diferentes marcas de medicamentos, de distintos laboratorios, que contienen el mismo principio activo. Muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria.

"En algunos casos el precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados", indicó Ceprofar que destacó que "estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado".

"Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social", señaló el informe.

"Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados