En ese sentido, y en el marco de la apertura del 32 Congreso Internacional Marketing Financiero, el presidente del Banco Central consideró que "los argentinos ahorran fuera del sistema financiero porque no tienen una tasa de interés positiva".
En los últimos meses, según Sturzenegger, el sector financiero "ha sido uno de los mayores beneficiarios", por lo cual consideró que "deberá ampliar su escala y captar más depósitos transaccionales".
LEA MÁS:
El funcionario aclaró, además, que "nuestro sistema financiero es uno de los más pequeños de la región. Los depósitos representan solo el 15% de nuestro PBI".
"Sin depósitos, no hay forma de expandir el crédito al sector privado. Es necesario hacer que el ahorrista canalice sus ahorros hacia el sistema financiero y haya más depósitos", enfatizó.
También dijo que las entidades financieras deben apuntar a la "bancarización total de todas las transacciones. La Argentina es un país sumamente propicio para este desarrollo, porque hay una alta penetración en el uso de tarjetas de crédito y débito".
"El horizonte es una sociedad con menor uso de efectivo e informalidad", vaticinó.
Por otra parte, Sturzenegger ratificó que el Banco Central seguirá aplicando "una política financiera restrictiva hasta que se alcance una inflación de 5% anual" que, según su pronóstico, podrá lograrse recién en 2019.
comentar