Más de 150.000 casos de neumonía se registran cada año en el país en personas mayores de 18 años, mientras que el 19% de los mayores de 65 muere a los 14 días de internarse, según un reciente estudio

Más de 150.000 casos de neumonía se registran cada año en el país en personas mayores de 18 años, mientras que el 19% de los mayores de 65 muere a los 14 días de internarse, precisó un reciente estudio realizado por investigadores argentinos y publicado en el British Medical Journal.

La investigación de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), realizado en la localidad rionegrina de General Roca entre 2012 y 2015, mostró además que la cifra de personas mayores de 65 años que mueren por la enfermedad alcanza el 38% al año de haber sido diagnosticada.

La Sadi, que presentó ayer por tercer año consecutivo su campaña "Evitemos la Neumonía" dirigida a mayores de 65 años y a personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo, precisó que se trata de una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones.

"Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, y la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae)", detallaron en un comunicado.

Los síntomas más frecuentes son tos con o sin expectoración, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.

"El neumococo es responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta, y se manifiesta tanto de forma localizada, como la neumonía aguda de la comunidad, como de forma invasiva, como en el caso de la meningitis o sepsis", indicó el infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sadi.

ADEMÁS:

El desembolso para las obras sociales no pudo evitar el paro

Hay una amenaza de bomba cada día en la Casa Rosada

Para prevenir la neumonía por neumococo, que también afecta a los niños, existen dos vacunas en la actualidad: la conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la polisacárida de 23 serotipos (VPN23).

Desde 2012, la Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de dos años, mientras que en 2017 se sumó el esquema secuencial VCN13 y VPN23 para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

"Es importante recibir la vacuna antigripal todos los años en caso de tener mayor riesgo de complicaciones y muerte, ya que ese virus es una causa relevante de neumonía. Puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el neumococo y está recomendada para mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, puérperas hasta diez días luego del parto y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo", recordó la infectóloga Carla Vizzotti, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sadi.

Para la Dra. Carla Vizzotti, ‘la transición de la vacunación del niño a la familia es un gran desafío. Sin dudas, son múltiples las causas por las cuales los adultos con condiciones de riesgo y los adultos mayores de 65 años no acceden a la vacunación. Han desaparecido enfermedades gracias a las vacunas, por lo que las nuevas generaciones no vivieron brotes, ni conocieron las enfermedades. Esto hace que la percepción de riesgo disminuya y no valoren la importancia de vacunarse. Otra barrera relevante es el acceso a la información, conocer la disponibilidad de esta herramienta clave para la prevención es fundamental para poder demandar este derecho. Por este motivo, el desafío de la SADI es difundir la relevancia del tema y estimular en la población la demanda de las vacunas’.

‘También existe la falta de la recomendación médica, lo que se suma a la creencia de que vacunarse es sólo para los chicos. Hoy sabemos que si el médico recomienda la vacuna y el paciente está de acuerdo, la tasa de vacunación es altísima, pero si el médico no recomienda la vacunación o desestima esa posibilidad, esa persona no se vacuna. Por eso, es fundamental la actitud del médico, sobre todo del médico de cabecera’, dijo el Dr. Lopardo, y agregó: ‘Los medios de comunicación también cumplen un rol fundamental en la transmisión de este mensaje, tanto a la sociedad en general como a la comunidad médica’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados