Un informe da cuenta que casi la mitad de los hogares reciben menos de 46.500 pesos, apenas por encima de los valores que difunde el INDEC para no caer en la pobreza

Casi la mitad de los hogares reciben menos de $ 46.500, apenas por encima de la línea de pobreza que mide el Indec para una familia tipo, reveló un informe privado que destacó que ya antes de la pandemia los ingresos de los argentinos tenían problemas que con la cuarentena se profundizaron considerablemente.

Según el trabajo de la consultora Focus Market, el 45,4 % de las personas vive en hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es menor a $ 46.500. Esto significa que en muchos el ingreso familiar casos no alcanza para una Canasta Básica Total (que según el Indec para una familia de 4 integrantes es de $43.080 en el mes de mayo).

Asimismo, el trabajo realizado en base datos oficiales destacó que el 70% de los argentinos gana menos de $19.800 (la línea de pobreza según el Indec es para mayo/20 de $13.942) y que el 10% más rico de la población representa el 32,4%, mientras que el 10% más pobre representa el 1,4%, del Ingreso Total.

En ese contexto de fuerte desigualdad, Focus Market indicó que "la pandemia está dejando una situación de disminución del ingreso de los argentinos y restricción del gasto de hogares con incremento de deudas y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad del nivel socioeconómico de miles de familias".

Según afirmó el informe, al inicio de la Pandemia el 20% de la población tenía un Ingreso Promedio Per Cápita Familiar de $ 5.825, mientras que el límite de indigencia por adulto es de $ 5.785.

De ese vasto universo de hogares argentinos con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, un 62,5 % tienen Ingresos promedios per capita familiar de hasta $16.933. Esto implica que esas personas no alcanzan a cubrir una Canasta Básica Alimentaria de Consumo Masivo, hoy valuada en $ 20.300.

En este contexto se inscribe el dato de que ‘el sector mas pobre gana 23 veces menos que el sector mas rico de la Población’, según el informe de la consultora que dirige Damián Di Pace.

Un dato destacado que revela Focus Market es que la caída de los ingresos de los argentinos sumado a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda viene generado una fuerte caída del gasto de hogares. "Si tuviésemos que comparar el comportamiento del consumo masivo de los últimos años con el de esta Cuarentena, observamos que a medida que pasamos de Fase de Cuarentena se desacelera el crecimiento del consumo", indicó.

Según esta apreciación, en la Fase 1 vivimos el "efecto stockeo" con crecimiento del 16,6 % en el consumo, en tanto que en la FASE 2 el "efecto reposición" sostuvo un crecimiento del 9,8 %, y en la Fase 3 por el "efecto racionalización", se produjo un crecimiento del 2,8 % en mayo.

"En la Fase 3 - 2da etapa vemos un efecto restricción del gasto con caída del consumo masivo del 2,8 % en el mes de Junio", adelantó Focus Market que consideró que este regreso a una mayor restricción genera una incógnita sobre la evolución del consumo masivo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados