La jueza María Romilda Servini desea saber si los mismos fueron abonados antes de que ella lo prohibiera con fecha del 17 de octubre, diez días antes de los comicios presidenciales.

La jueza federal con competencia electoral María Servini requirió al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que le informe si antes que ella lo prohibiera, el 17 de octubre último, se entregaron subsidios a desocupados, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes judiciales.

La magistrada ordenó que la cartera informe si antes de aquella fecha "se pagó algún subsidio creado por Resolución 1.177", y "en su caso, haga saber cantidad, montos erogados, distritos de residencia de los beneficiarios y procedimiento mediante el cual se efectuó el pago".

En el oficio dirigido a Sica, Servini dispuso que se le informen "los criterios utilizados por dicha dependencia para asignar y distribuir subsidios" creados por esa resolución y "su procedimiento para el pago" y que "en su caso, acompañe copias de las planillas confeccionadas para solicitar ese beneficio".

La medida fue tomada en la causa iniciada por el Frente de Todos que, a través de sus apoderados Jorge Landau y Gerónimo Ustarroz, denunció que la resolución permitía infringir el artículo 139 inciso b del Código Electoral de la Nación, que sanciona a quien compeliera a un elector a votar de manera determinada.

Algo más de una semana antes de las elecciones del 27 de octubre último, la juez había prohibido al PEN disponer de fondos para pagar esos subsidios hasta después de esos comicios en los que se consagró la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La medida cautelar por la que se dispuso aquella prohibición incluía no solo a los subsidios creados por la Resolución 1.177 sino "cualquier otra erogación que pudiera estar dirigida al condicionamiento de los electores" en los comicios del 27 de octubre.

Los apoderados del Frente de Todos habían expuesto que la resolución cuestionada consiste en un "plan social" para unos 114.000 desocupados, con subsidios de 5.000 pesos por "única vez" para personas mayores de 18 años que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales.

Los denunciantes afirmaron que, con un presupuesto de 570.000.000 pesos, los subsidios tenían como "objeto oculto" condicionar a quienes resultaran beneficiarios del mismo. "No se trataría de una medida de orden general, sino de una herramienta para los actuales funcionarios que quieran presentarse a una reelección, para cambiar el voto de las personas necesitadas de esta clase a ayuda social", acotaron entonces Landau y Ustarroz.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados