Alberto Fernández se reúne con Kicillof y Larreta y luego hará los anuncios sobre las nuevas restricciones a la circulación y el uso del transporte público, en el marco de la cuarentena por coronavirus

El gobierno anunciará hoy mayores restricciones a la circulación y al uso del transporte público, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que comenzará el lunes próximo: el acto sería, como en ocasiones anteriores, en la residencia de Olivos, en una presentación que se llevaría a cabo tras la reunión privada de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El aumento de contagios de coronavirus en el AMBA llevaron al Presidente y a los gobernantes de la Provincia y la Ciudad a intentar aunar criterios para establecer un endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por al menos 2 semanas más desde próximo el lunes 29 de junio. "Restringir el transporte y desalentar la circulación", son dos de las claves del mensaje que hoy anunciarían los tres gobernantes, de no mediar ninguna emergencia, según adelantó anoche una calificada fuente gubernamental consultada por este diario.

"Está la voluntad de dar el anuncio. Los tres poderes (Nación, Ciudad y Provincia) coinciden en un poner un freno a los contagios", agregó la fuente consultada. No se hablará de volver a Fase 1, para no atemorizar a la ciudadanía cansada de los 100 días de cuarentena en la región metropolitana, pero sí de pedir "un último esfuerzo" para evitar un desborde del sistema sanitario.

Lo cierto es que desde el gobierno porteño, donde resistieron dar paso a una cuarentena más estricta, ahora admiten que habrá una restricción "importante" en el uso de trenes y colectivos que enlazan las dos jurisdicciones.

Para ello, en Nación adelantaron que una idea es ir "acotando permisos de circulación" una enmienda que se definirá esta tarde. De concretarse, nuevamente habrá que revisar las aplicaciones CUIDAR de los trabajadores esenciales.

En cuanto a la limitación del tránsito, en Casa Rosada explicaron que "vamos a ir aumentando controles en los accesos, con más retenes" de Policía o Gendarmería. Sí se descartó la suspensión del transporte público por 15 días, como indicaba una audaz versión en las últimas horas. "Lo usan los verdaderos trabajadores esenciales. Acá no tuvimos saqueos, en Europa hubo desabastecimiento" por el endurecimiento de las restricciones, recordó la fuente consultada.

Por otra parte, ayer por la tarde el gobernador Kicillof mantuvo encuentros vía teleconferencia con intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral para analizar la situación epidemiológica y evaluar las medidas de mayor restricción que se están analizando para la próxima etapa del ASPO. "En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus", explicó mandatario provincial al tiempo que agregó "si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos".

Algunos intendentes coincidieron en que la utilización masiva del transporte público se reflejó en la suba de los casos en sus distritos en las últimas semanas. En este sentido, el gobernador sostuvo que "es necesario proponer a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios".

Hay alarma por una situación de desborde y, al mismo tiempo, se repiten los casos de contagios de coronavirus en la política.

Según pudo saber este medio, en las últimas horas fue confirmado como Covid positivo Sergio Cimbaro, un agrimensor que preside el Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado del Ministerio de Defensa, con sede en Cabildo 381. El funcionario fue aislado junto a un grupo importante de trabajadores de ese organismo. En Defensa dicen que el funcionario "está bien de salud" y permanece alojado en un hotel de Palermo al que fue derivado por su prepaga.

Otro de los temas fundamentales es el seguimiento de la economía. Ayer el Ejecutivo anunció una tercera etapa del programa ATP, pero siguen surgiendo malas noticias en el mundo empresario.

En una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, se confirmaron los 700 despidos de trabajadores de la UOCRA de Salta por parte de una empresa tercerizada del Belgrano Cargas. Hoy comenzará una "toma pacífica" de los obradores de Salta por parte de los cesanteados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados