Con una muestra de saliva se pueden conocer orígenes y ancestros.

Con el aporte de la tecnología y la ciencia, cada vez más personas aprovechan para avanzar en el armado de su árbol genealógico y tomar contacto de alguna manera con parientes lejanos de los que siempre hubo curiosidad.

Antes de la existencia de Internet, armar un árbol genealógico era un desafío a mano donde se iban ubicando los familiares y sus respectivos parentescos en una hoja y con un trabajo que demandaba hablar con los más memoriosos para saber quién era cada pariente más allá del tercer grado (bisabuelos, tíos abuelos, primos lejanos).

Luego, la tecnología, con el avance de internet, permitió dar un importante paso con diferentes sitios web especializados donde los datos de los árboles comenzaban a cruzarse por coincidencia de carga y así llegaban a conocer más parientes.

Ahora, la ciencia da un paso más importante en el armado del árbol genealógico a través de los datos que aporta el ADN y un rápido análisis del mismo que antes era mucho más complejo. Con un simple test de ADN a partir de una muestra de saliva desde la comodidad de tu casa, se puede conocer más los orígenes, los ancestros, y hasta encontrar familiares alrededor del mundo.

Este tipo de análisis de ADN tiene mucha popularidad en Europa mientras que en Estados Unidos cuenta con cerca del 5 por ciento de la población testeada y en Brasil cuenta con un crecimiento acelerado ya que se multiplicó por 15 la cifra de pruebas en 2020 con respecto a 2018.

"Es una herramienta de autoconocimiento, salud y bienestar usando la genética ", señaló Ricardo di Lazzaro Filho, médico, socio fundador y co-CEO del laboratorio Genera que desembarcó en Argentina con estos estudios con la intención de llegar al millón de personas testeadas.

"Todo ADN cuenta una historia. En los 10 años de Genera, más de 100 mil personas descubrieron sus orígenes y pudieron hacer mejores planes para el futuro. Estamos muy contentos de llegar a la Argentina con nuestro tests de Ancestralidad, Salud y Bienestar y ayudar al mayor número de personas a conocer qué dice su ADN", agregó di Lazzaro Filho.

Mientras que la prueba de Ancestralidad muestra en un mapa las zonas de procedencia de antepasados y a través de internet aporta información de procesos migratorios, Genera también trabaja con el mapeo genético de hasta 700 mil puntos del ADN que se relacionan con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros.

Los resultados apuntan a mejorar nuestra calidad de vida, indicando qué tipo de alimentación es la más adecuada según el metabolismo, las formas de cada uno para alcanzar el máximo rendimiento en los ejercicios físicos y evitar lesiones, y conociendo los retos del propio ADN para el futuro y así prevenir las enfermedades más comunes y de características muy peculiares a través de la genómica personal. No obstante, desde la empresa aclaran que este análisis no es un test de paternidad ni de coronavirus como tampoco se asemeja a los test genéticos que se realizan durante el embarazo.

Los resultados al análisis del ADN estarán disponibles en los 30 días hábiles siguientes a la recepción de las muestras en el laboratorio.