El marketing o la mercadotecnia es un área que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo. Gracias al trabajo de esto especialistas, podemos conseguir productos de mejor calidad y contar con un mercado evolucionado y competitivo. Por lo tanto, es fundamental para construir las sociedades modernas y para satisfacer nuestras necesidades.

Además, la mercadotecnia ayuda a desarrollar nuevas técnicas y a innovar en cuanto a los productos que consumimos y producimos. De esta manera, podemos contar con mejores herramientas para afrontar los cambios que nos exigen estos nuevos tiempos y podemos adaptarnos con mayor versatilidad a los desafíos que se nos impongan.

A causa de todas estas razones, cada vez más personas toman cursos de marketing. Sus objetivos y sus necesidades son muy diversas, pero, en general, buscan mejorar sus habilidades en cuanto al manejo de los negocios y buscan mejorar, asimismo, como personas competentes. De esta manera, podrán realizar sus objetivos y sus metas con mayor facilidad y podrán obtener resultados más eficientes.

Si ustedes también quieren aprender cómo ha cambiado el marketing a lo largo de estos años y cómo pueden adaptarse a estos cambios, en esta nota les brindaremos toda la información indispensable. Comprobarán así que es mucho más fácil de lo que parece y que pueden comenzar cuanto antes.

En qué consiste el marketing

En concreto es difícil definir precisamente una sola función del marketing, aunque, según Philip Kotler, que se considera el padre de la mercadotecnia moderna, se trata de un conjunto de prácticas y de principios que tienen como función aumentar el comercio, especialmente la demanda. Para comprender más a fondo este concepto, a su vez se deben especificar otros términos,

La demanda es uno de los principios fundamentales del mercado y se sustenta en las necesidades que se generan por parte de los consumidores. Un ejemplo para entenderlo mejor sería la necesidad de las personas de dormir en una cama. Si una empresa de colchones lograra demostrar que sus productos son los mejores, las personas buscarían satisfacer esta demanda básica con los productos de esa empresa, y, por lo tanto, aumentaría la demanda de los colchones de esa marca.

Las herramientas que aprovecha la mercadotecnia a fin de poder aumentar la demanda y el comercio son la publicidad, la gestión y el análisis de información. A partir de esto, se pueden obtener resultados más eficientes y convenientes que los actuales.

Cursos foto 2.jpg

Cómo empezar a estudiar marketing

Existen excelentes plataformas para empezar a estudiar mercadotecnia. Aunque, en la actualidad, las que cuentan con más popularidad son las que ofrecen cursos online de corta duración y con contenidos de aplicación práctica en el mundo laboral. De esta manera, se ahorra mucho tiempo y se optimizan los resultados que se pueden obtener.

Una excelente plataforma para llevar a cabo este tipo de cursos en línea es crehana.com, que cuenta con una gran variedad de áreas de aplicación y con profesionales de primer nivel para impartir los contenidos. Por lo tanto, van a poder encontrar exactamente lo que necesitan y progresar con mucha más facilidad al contar con más herramientas.

Una vez que ingresen a esta plataforma, podrán encontrar una gran oferta de cursos. Algunas de las principales áreas de aplicación por las que pueden optar son las siguientes:

  • Emprendimiento
  • Gestión de proyectos
  • Productividad digital
  • Storytelling para marcas
  • Ventas y retail
  • Negociación
  • Innovación empresarial
  • Liderazgo de empresas

A su vez, dentro de cada uno de estos apartados, descubrirán todo tipo de cursos de primer nivel que los van a ayudar a conseguir sus principales objetivos. Así como también les van a permitir desarrollar todo tipo de habilidades. Según lo que más les convenga, pueden buscar la opción adecuada y comenzar a estudiar.

Cursos foto 3.jpg

Qué nuevas herramientas se incorporaron al marketing

Con el transcurso del tiempo, se han incorporado muchas herramientas digitales nuevas y ha cambiado considerablemente la manera en la que se realizan las operaciones de mercado. A raíz de esto, se tuvieron que adaptar también los contenidos que se enseñaban en los cursos y la manera de comprender la realidad de los expertos en mercadotecnia.

Actualmente, las tareas ya no se enfocan en el aumento de producción, sino en el cliente. De esta manera, los productos que se diseñan y se fabrican están hechos a las medidas de las necesidades y de la demanda de la mayoría de las personas. Si se implementan bien las herramientas que se han estipulado, los resultados pueden ser incluso más eficientes que antes.

Algunas de las principales áreas nuevas que se están desarrollando pueden ser las siguientes:

  • Big data
  • Data mining
  • Análisis de información y construcción de modelos de proyección
  • Diseño industrial y diseño gráfico
  • Publicidad inteligente en multiplataformas y en redes sociales

Por lo tanto, los expertos en estrategias de mercado están siendo, a su vez, expertos en computación. De esta manera, se complementan todas las herramientas disponibles en la actualidad con el ingenio de quienes desean concretar sus proyectos y sus metas.

Cuáles son las etapas del marketing

Las nuevas tendencias del marketing cuentan con una serie de etapas bien delimitadas que permiten optimizar la manera en la que se trabaja y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. A continuación, explicaremos con mayor detenimiento en qué consiste cada una y cuáles son específicamente.

Etapa de participación de los clientes

Las empresas ahora tienen una comunicación recíproca y activa con sus clientes. De esta manera, consiguen una retroalimentación al respecto de sus medidas y de las decisiones que implementan, así como les ayudan a saber qué quiere la gente específicamente.

Etapa de crowdsourcing

Las líneas de mando en las empresas ya no son tan rígidas como antes. Ahora cualquier persona que cuente con una idea funcional y eficiente puede contribuir a los procesos creativos. De esta manera, se obtienen resultados mucho más innovadores y se cortan muchos de los límites que imponían las estructuras anteriormente.

Etapa de automatización del marketing

Ya no es necesario que una persona esté constantemente involucrada en el proceso de control y de ejecución de las campañas publicitarias o de los análisis de mercadotecnia. Ahora es posible automatizar muchas de las tareas más arduas gracias a las nuevas herramientas digitales que mencionamos anteriormente y gracias a los softwares más modernos.

Cuál es el futuro del marketing

Las nuevas tendencias muestran que cada vez habrá más automatización y eficiencia en cuanto a las medidas que se lleven a cabo. De esta manera, los consumidores podrán conseguir productos a la medida de sus necesidades y no tendrán que preocuparse por los inconvenientes que podría implicar un proceso de producción menos eficiente.

En conclusión, si cuentan con un interés genuino por comenzar a incorporarse a este amplio mundo, deben hacerlo cuanto antes. Las nuevas tendencias dentro del marketing avanzan vertiginosamente y es necesario adquirir las herramientas fundamentales que les resultarán útiles a fin de poder adaptarse mejor en el futuro. De esta manera, podrán aprovechar mejor las oportunidades que se les presenten y conseguirán mejores resultados tanto en sus proyectos personales como en sus empresas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados