Los Transformers surgieron en los ´80 cuando se buscó darle "vida" en la televisión norteamericana a juguetes mecánicos japoneses que se transformaban en robots.

La historia automotriz de Transformers podría ser ejemplo para clases de marketing tanto desde sus orígenes en los dibujos animados como su fuerte paso por el cine.

Los Transformers surgieron en los inicios de la década de 1980 cuando se buscó darle "vida" en la televisión norteamericana a juguetes mecánicos japoneses que se transformaban en robots. Los bandos buenos y malos se separaron entre autobots y decepticons siendo los primeros los más vinculados a los vehículos.

El comic tuvo japoneses, la joya del VW Beetle y el frontal Optimus Prime.
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El comic tuvo japoneses, la joya del VW Beetle y el frontal Optimus Prime.

Y mientras la serie animada ha reunido una decena de personajes, algunos de ellos asociados a marcas japonesas, en la pantalla grande no todos han aparecido o, para sorpresa de los seguidores, muchos han cambiado de modelo en una fuerte apuesta de la firma norteamericana General Motors por incluir a sus modelos en la megaproducción del cine.

Las marcas norteamericanas dominaron la llegada al cine en el siglo XXI.
Las marcas norteamericanas dominaron la llegada al cine en el siglo XXI.
Las marcas norteamericanas dominaron la llegada al cine en el siglo XXI.

A continuación se detallan varios de los vehículos con sus diferencias entre la serie animada y la adaptación al cine en el siglo XXI.

Optimus Prime: el líder de los autobots originalmente era un camión frontal que en el dibujo hasta llegó a convertirse en un camión de bomberos con la misma línea. A pesar de su rol protagónico en las películas, se "salvó" del toque GM y el modelo adoptado fue un Peterbilt 370 de 1997. Para suerte de los amantes de los vehículos originales de los Transformers, en la cuarta entrega de la saga (Era de la Extinción, 2014), la producción vuelve al diseño original frontal con un Marmon HDT-AC 86. En la quinta película retoma un modelo con trompa al estar en un Western Star 5700.

Bumblebee: el personaje más representativo de la historia era en los dibujos animados un VW Beetle. La influencia de GM en el cine llevó a que se usara su modelo más emblemático, el Camaro. En las primeras apariciones lo hacen como un 1967 y luego se pasó a modelos más actuales como el Concept 2006, el 2011 y el 2014. Más allá de la decisión de GM, la propuesta original acercada a VW fue rechazada por la firma alemana ya que no quería que su auto quede asociado a una película de fuerte contenido bélico. Por suerte para los seguidores del comic original, el personaje tuvo su película propia, como precuela de los Transformers, en la que volvió al VW Beetle 1967. Para el final de este film se oberva como Bumblebee ve con buenos ojos un Camaro en un guiño a su rol en la línea temporal para darle continuidad a las otras películas.

Jazz: mano derecha de Optimus Prime, en la serie animada era un Porsche 935 y para la película adapta la forma de un Pontiac Solstice.

Ironhide: siendo uno de los más viejos de los autobots, en el comic se transformaba en un utilitario Nissan Oebox Cherry Vanette. Por su rol como personaje, GM apostó a una camioneta GMC Topkick 6500.

Ratchet: presentado como médico de combate, en el comic es una ambulancia japonesa Nissan Vanette mientras que en el film elige la forma de una Hummer H2.

Megatron: el líder de los decepticons es uno de los pocos personajes en aparecer en todas las películas y también genera su controversia para los seguidores del comic ya que no mantiene su forma original como pistola ni como jet F-15 y entre sus transformaciones está la conversión a camión cisterna Mack Titan 10.

Galvatron: segundo líder de los decepticons, en la saga en la pantalla grande es poseído por Megatron, ya que llevaba su cabeza, y se transforma en un camión Freightliner Argosy blanco y negro.

Barricade: es uno de los primeros decepticons en la pantalla grande y mientras su forma en los dibujos animados era el de un Fórmula 1, en la pantalla grande iba a convertirse en el emblemático rival del Camaro: el Ford Mustang.

Mudflap: con un rol secundario en la serie, su inclusión en la pantalla grande es uno de los guiños de marketing internacional. GM le da al personaje un Chevrolet Trax para poder llegar al público japonés, consumidor principalmente de este modelo y no del Camaro. Jolt: Con una inserción similar a Mudflap, en este caso fue la forma de promocionar el nuevo modelo Volt.

Bonecrusher: integrante de los decepticons, en la serie animada es una excavadora y en la película es un vehículo blindado buscaminas Buffalo H Mine-Proteced Vehicle.

Mirage: sin un rol preponderante en la serie animada, su protagonismo en la película es el deseo de Ferrari por contar con un papel y por tal motivo es un Ferrari 458 Italia rebautizado como Dino a pedido de la marca europea.

Drift: este personaje de samurái autobot tenía forma en los comics de Nissan Silvia S15 y en la película se transforma en un Bugatti Veyron Gran Sport Vitesse 2013.

Soundwaver: este completo decepticon que tenía la posibilidad de adoptar diferentes formas y que en la década de 1980 llamaba la antención por su asociación con los cassettes, furor de la época, en las pantalla frande pasó a ser un Mercedes Benz SLS AMG.

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