La noticia fue ratificada por el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, en su habitual contacto con la prensa de los jueves, en el que por otra parte indicó que el FMI “no tiene una fecha precisa para el próxima misión formal”, luego de las dos visitas en el segundo semestre de 2020.
Con respecto al viaje de Guzmán, inicialmente anunciado por el presidente Alberto Fernández para fines de febrero, Rice afirmó que el gobierno argentino informó que el arribo del equipo económico será a mediados de marzo.
“Las discusiones con Argentina continúan y el objetivo se mantiene. Compartimos con el Gobierno el objetivo de construir un programa para lograr estabilidad, crecimiento, proteger a los más vulnerables y sentar las bases un sector privado más inclusivo”, afirmó Rice.
El vocero del FMI destacó que las conversaciones con Argentina son “muy activas y constructivas” mientras las autoridades locales continúan trabajando en un plan económico que pueda ser apoyado por el FMI.
Alberto Fernández acuerda exportar carne a México
Cabe destacar que en base al cronograma de vencimientos previsto para 2021 y -en especial- a cómo avancen las negociaciones, la Argentina podría encontrarse con la posibilidad de no tener que abonar ningún compromiso o un monto total de aproximadamente 7.100 millones de dólares entre el FMI y el Club de Paris, con el consecuente impacto sobre las reservas.
En este contexto, si bien llegar a un acuerdo con el FMI en mayo sería un escenario deseable, los funcionarios también tienen el ojo puesto en cómo continúa la pandemia de coronavirus, tras el fuerte impacto económico registrado en 2020.
Finalmente, un nuevo acuerdo con el FMI para un programa de facilidades extendidas, como se está negociando, implica reprogramar vencimientos por hasta 10 años, con cuatro años y medio de gracia.
comentar