A principios del Siglo XIX, Thomas Maitland presentó un plan a pedido del primer ministro británico William Pitt. Allí se proponía conquistar Sudamérica con un camino similar al realizado por San Martín para liberar América

La imposibilidad de tomar el Alto Perú por el norte argentino llevó a que el General José de San Martín decida cruzar la Cordillera de Los Andes y para atacar la fortaleza en Perú por Chile. Más allá de lo riesgoso de la decisión, la travesía no fue sólo un impulso, sino que llevó un estudio detallado y minucioso que se basó en un plan elaborado en 1800 por el británico Thomas Maitland.

Lejos de los objetivos de conquista de la región para el reino británico que tenía Maitland, San Martín modificó la meta y utilizó la idea para la liberación del continente. En pleno auge conquistador de la corona británica a principios del siglo XIX el plan del europeo consistía en expulsar a los españoles para quedarse con el control de América del Sur. Para eso debía tomar Buenos Aires, establecerse en Mendoza, cruzar Los Andes, dominar Chile y extender en su conquista hasta Perú.

A principios de 1800, el plan había sido pedido por Sir John Hippisley, miembro del Parlamento británico. El objetivo era la ocupación de Sudamérica. El bosquejo preliminar presentado consistía en atacar el Rio de La Plata, capturar Buenos Aires y Montevideo para después realizar la conquista. Henry Dundas, Secretario de Guerra británico en aquel momento, no estaba de acuerdo con la idea de atacar estas costas e insistía con tomar Caracas y comenzar un ataque desde allí.

Más allá de estos entredichos, las ideas de conquistas británicas sobre Sudamérica crecían a pasos agigantados. William Pitt, el primer ministro, tenía como principal ambición la toma de las "nuevas Indias". Sin embargo, antes de poder llevarlo a cabo, el Rey Jorge III tuvo un fuerte cruce con él y forzó la renuncia del primer ministro. De esta forma, la travesía quedó en la nada.

El libro "Maitland & San Martín", del historiador Rodolfo Terragno, no sólo explica cuáles fueron las similitudes entre ambas ideas. Una de las teorías señaladas por el historiador marca a Tomás Guido, Oficial Mayor del Departamento de Guerra de aquel momento, como el "autor intelectual" de la adaptación del plan británico al del Libertador. No obstante, el mayor señalamiento es el de la astucia del General para adaptar la idea a las necesidades del terreno y, sobretodo, a la capacidad de sus hombres para poder llevar la travesía adelante.

Maitland llegó a decir que el cruce tomaría cinco o seis días, pero en la práctica duró más de un mes. Esto habla de un desconocimiento de la zona que San Martín logró sobrellevar. Incluso, el militar británico imaginó que de prosperar su plan sería con golpes rápidos y decisivos. Nada más lejos de lo que en realidad fue, ya que en la empresa que llevó adelante el Padre de la Patria sino que lo hizo con batallas planeadas hasta finalmente conseguir la conquista de toda Sudamérica.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados