El doctor Walter Guiliano, cirujano artroscopista, especialista en ortopedia y traumatología, deportólogo, Director del Instituto Médico Olavarría, y que actualmente forma parte del cuerpo médico del plantel de Quilmes, opinó en exclusiva para este diario sobre la operación a la que fue sometido Fernando Gago, para entender de que se trata y cual es el tiempo de recuperación.
‘La cirugía del ligamento cruzado y lateral interno tarda entre 40 y 45 minutos, y consiste en reemplazar el ligamento que está roto por otra estructura. Normalmente se saca de la misma rodilla unos tendones o existe la posibilidad de usar tendones alogénicos, tejidos de banco cadavéricos. Cuando ya el jugador ha sufrido varias lesiones y ya no se puede utilizar sus tendones, se usan tejidos de banco. Luego, ese tendón que colocás sufre un proceso biológico, se va transformando de tendón a ligamento. Ese proceso tarda bastante, pero si muscularmente el paciente acompaña puede volver en un lapso de 6 a 8 meses”, explicó Guiliano.
“El tiempo recuperación depende de que en la cirugía haya salido todo bien, que el injerto tenga un buen posicionamiento, y que biológicamente vaya cambiando de tendón a ligamento, proceso que se llama ligamentización. Normalmente, después de este tipo de intervención, empiezo a trabajar muy rápido con el kinesiólogo, una semana después. Y los pacientes se van de sanatorio el mismo día, a veces se usa muletas o no, depende si tienen lesiones asociadas”, agregó.
En cuanto a soportar tres operaciones en sólo dos años, Guiliano aportó que “tenés que brindarle el apoyo psicológico. Es muy raro que un jugador de fútbol deje de jugar después de una lesión así. Gago ya tuvo dos roturas de Aquiles y sigue jugando. Son riesgos que entiende, es parte de su trabajo”.