La compañía que revivió a los monstruos clásicos entre las décadas de 1950 y 1970, y creó nuevos clásicos ya tiene quien cuente su historia en la Argentina

Para toda esa gente que recuerda las interminables tardes de los Sábados de Súper Acción, los lunes de El Mundo del Espectáculo o las trasnoches de cine a puro terror, hay un libro editado en la Argentina que recuenta la historia de la productora de la mayoría de esos films escalofriantes.

Hammer Films, la leyenda del horror británico es un libro escrito por varios expertos en el género del chucho que sacó a la venta la editorial Cuarto Menguante, especializada en libros sobre cine.

Ya han salido de esta factoría otros exponentes del buen hacer en este arte como son Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter (de Matías Orta), La Pesadilla Americana: el cine de David Lynch (Pablo Suárez), Cuerpos Fuera de Control: el cine de David Cronenberg (Matías Orta) y ahora le toca el turno a Hammer Films, una productora que si bien fue creada en 1934 tuvo su momento de gloria desde la segunda mitad de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970.

ADEMÁS:

#YouTubeRewind: cuáles fueron los videos más vistos en YouTube en 2019

Crítica | Raúl Alfonsín (La Democracia desde adentro): homenaje con todas las letras

Fundada por William Hinds y James Carreras, el negocio dio gran salto en 1957 cuando comenzaron a realizar películas de bajísimo presupuesto para las grandes distribuidoras norteamericanas como Universal Pictures o Warner Bros, Columbia Pictures y Metro Goldwin Meyer (MGM), entre otras.

Trailer de "The Phantom of the Opera" (Hammer Films, 1962)

Sin embargo, el verdadero éxito de esta firma se solventaba en el trabajo de directores como Terence Fisher, capaz de filmar un nuevo clásico en poco más un mes; y en actores de gran talento como Peter Cushing, Christopher Lee. David Prowse y Michael Gough que interpretaban con maestría a los personajes creados por Edgar Alan Poe, Mary Shelley y Bram Stoker, entre otros, sin contar con los que fueron creados especialmente por los guionistas de esta casa.

El libro, que cuenta con un prólogo de la actriz fetiche Caroline Munro, se divide en capítulos dedicados a los diversos géneros que abarcó a lo largo de toda su historia la Hammer, como es el de los vampiros, tanto del Conde Drácula como de la denominada “Trilogía Karnstein” en el que las vampiresas toman el protagonismo; todo ello a cargo de Mariano González Achi.

Trailer de The Curse of Frankenstein (Hammer films, 1957)

El segundo capítulo abarca el subgénero del monstruo de Frankenstein, en el que Silvia Romero repasa las siete películas que se estrenaron sobre el mito del moderno Prometeo; en tanto que en tercer apartado, Fabián Sancho hace lo propio con las producciones de ciencia ficción y, ya en el quinto, con los denominados “mundos perdidos”: universos paralelos, fantasías heroicas y visitas a tierras olvidadas por el tiempo.

En el sexto episodio, Hernán Khatchadourian revisa los géneros de las momias y los satanistas. En el primer apartado, se recuenta como los responsables de la productora abordaron el mito con presupuestos bajísimos pero lograron crear historias atrapantes, poniendo el énfasis en los personajes en lugar de los escenarios y, sobre todo, sin caer en el plagio que significaba filmar remakes de las películas que Universal estrenó entre 1932 y 1944.

Trailer de "La Momia" (Hammer Films, 1958)

Las películas basadas en los cultos satánicos o sectas malditas, que dieron origen a un sinfín de imitaciones en las siguientes cinco décadas, también surgieron con la Hammer y desde Joan Fontaine hasta Natasha Kinski, hubo tres enfrentamientos con La Bestia y sus secuaces.

Trailer de "The Devil Rides Out" (Hammer Films, 1968)

Finalmente, el crítico y cineasta Sebastián Tabany, y Leandro D´Ambrosio se encargan de revisar los homenajes a los films Alfred Hitchcock, por un lado, y de rescatar a los monstruos olvidados que sólo han brillado en una película o a lo sumo dos.

En definitiva, queda poco y nada por incluir en este compendio de la filmografía de una compañía que supo hacer lo suyo con un sello indiscutible; y que dejó una huella imborrable en la memoria de los cinéfilos.

Después de su presentación en el marco del BARS (Buenos Aires Rojo Sangre), los autores estarán presentes en la Argentina ComicCon este domingo 8 de diciembre a las 14.30 donde brindarán una charla para el público.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados