Los estrenos de la película El Clan y la miniserie Historia de un Clan pusieron en el tapeta las dos maneras que tienen estos actores de interpretar a uno de los personajes más siniestros de la historia policial local.

Guillermo Francella y Alejandro Awada son Arquímedes Puccio, uno en cine y otro en televisión, a 30 años de la caída de la banda criminal que en los 80 captó la atención de los medios y sus consumidores.

En el marco de esta morbosa historia real que tiene todos los condimentos de un gran policial, ambos actores muestran a un padre de familia inescrupuloso. Tanto el protagonista del film de Pablo Trapero como el del programa dirigido por Luis Ortega consiguen exhibir -cada uno con su característica- a un hombre oscuro y muy bien caracterizado.

En la película El Clan, que en poco tiempo consiguió batir varios récords, Francella es un Arquímedes vinculado al accionar de la Triple A. Al quedar como mano de obra desocupada, arma una banda familiar que realiza secuestros extorsivos mientras en el barrio aparece como una persona respetada y querida. ¿Cómo describe Guillermo a su personaje? "Fue difícil. Hubo que construir este Frankenstein. Un tipo severo, culto, religioso, con buena forma de hablar, poco afectuoso, que era el loco de la escoba y barría la vereda obsesivamente. El no pestañear, los gestos, las miradas, los silencios... son la clave. Y llegué a proponerle a Pablo (Trapero) actitudes como demorar mis respuestas para intimidar".

En Historia de un Clan, la serie de once capítulos que produjo Underground y que se emite los miércoles por Telefé, Awada se muestra como una caricatura de maldad. Manipula y tiene discurso repleto de cinismo. Al ser consultado sobre su Arquímedes y el del cine, Awada reflexionó: "Es un papel muy complejo. No hay puntos de contacto entre mi trabajo y el de Francella. Cada uno hace el suyo. El director, Luis Ortega, me ayudó a comprender su complejidad, porque si convertíamos a Arquímedes en alguien malo del todo, sin matices, perdía credibilidad. Y una de sus mayores virtudes era la inteligencia. A su manera, Puccio era un gran seductor".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados