El Clemente Falsini del ciclo de Telefe elogia el momento de las
ficciones y señala que le parece “extraordinario que aparezcan todo tipo
de programas para que cada espectador mire lo que mas le plazca”.
Juan Leyrado, el actor que volvió a la pantalla chica después de siete años para formar parte del elenco de Graduados, la exitosa tira de Telefé que comparte con Nancy Dupláa, Daniel Hendler y Luciano Cáceres, celebró la “pluralidad de la televisión actual, donde cada cual puede elegir qué ver según sus propias necesidades”.
“Lo más maravilloso de la tele que tenemos es la posibilidad de decidir, porque me parece extraordinario que aparezcan todo tipo de programas y que cada espectador mire lo que le plazca porque eso nos hace crecer como sociedad”, comentó Leyrado. Hoy su propia elección como actor televisivo está puesta en la piel de Clemente Falsini, padre de Loli (Dupláa) y patriarca de una familia pequeña y adinerada que hizo su fortuna gracias a Mac Can, una empresa de alimento balanceado para perros que hace punta en el mercado.
Viudo y actualmente casado con Patricia (Isabel Macedo), una atractiva mujer 30 años menor con un pasado oculto y oscuro -y un presente igual-, Clemente es un padre y abuelo devoto que apuesta infructuosamente a que su nieto (Gastón Soffritti) continúe su legado en la prolífica empresa familiar.
“Hoy estamos viviendo un momento televisivo de la ficción que ofrece proyectos que personalmente me competen y me conmueven”, reflexionó el actor que supo encarnar al legendario mecánico Héctor Panigasi, protagonista de la ficción Gasoleros (1998/9), donde se desarrolló como inesperado galán de Mercedes Morán (entonces en la piel de Roxy).
“Por suerte -reflexionó- los prejuicios se han terminado, porque para los de mi generación trabajar en televisión era visto como un pecado y si lo hacías no había que decirlo porque dejabas de ser respetado; pero eso ya se acabó y hoy los artistas que aparecen en la pantalla chica son excelentes y le aportan muchísimo color a la profesión”.
Hoy la tira que comparte también con Roberto Carnaghi, Mirtha Busnelli, Paola Barrientos, Juan Gil Navarro, Julieta Ortega y Mex Urtizberea, entre otros, se convirtió en la ganadora absoluta (y para muchos llamativa) de la franja nocturna, incluso por encima del tanque de Marcelo Tinelli, ShowMatch (El Trece).
De todos modos, después de Gasoleros y a excepción de Gladiadores de Pompeya, una malograda tira que protagonizó junto a Andrea del Boca y Gabriel Puma Goity que se mantuvo al aire tan sólo tres meses por Canal 9, las apariciones de Leyrado en TV se redujeron a participaciones aisladas y en algunos unitarios.
“Estuve muchos años dedicado al teatro, con grandes giras sin poder parar y eso me dificultó embarcarme en proyectos televisivos”, repasó el protagonista de la exitosa obra Baraka, quien actualmente encabeza Mineros, junto a Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Hugo Arana, dirigidos por Javier Daulte.
“Pero en el caso de Graduados, aunque estoy haciendo algo en el teatro Metropolitan, me gustó mucho la propuesta, el elenco, los libros y me permití hacer las dos cosas”, indicó el protagonista junto a Soledad Silveyra del film de Eliseo Subiela Despabílate Amor. A modo de balance de esta experiencia, subrayó que “más allá del vértigo, puedo confirmar que se puede hacer dos trabajos interesantes al mismo tiempo”.
“Fue una grata sorpresa -concluyó- porque estoy trabajando muy feliz con ambos proyectos porque hay gente joven maravillosa y puedo confirmar que es posible hacer un trabajo interesante estando en una tira diaria”.
comentar