El laureado actor, director y productor Kevin Costner sigue con su costumbre de filmar una película por año. El múltiple ganador del Oscar de la Academia, gracias a su formidable film "Danza con Lobos" (1990), vuelve a la pantalla con "Draft Day", una producción que trata de un director técnico de un equipo de fútbol americano, o sea ese deporte que tiene cierta similitud con el rugby, pero infinitamente más rudo, en donde se aprecian a jugadores que pueden llegar a pesar 100 kilos o más.
Costner debutó en el cine de la peor forma que se pueda imaginar, lo hizo haciendo de cadáver en "The Big Chill" (1983) bajo la dirección de Lawrence Kasdan, quien lo recompensó con un prominente rol de un agresivo pistolero en "Silverado" (1985). La consagración vino en la forma de dos exitosas películas, una dirigida por Brian De Palma titulada "Los Intocables" (1987) haciendo el rol de Elliot Ness opuesto a Robert De Niro que hizo del mafioso Al Capone. La otra fue "No Way Out" (1987), un drama militar en el que actuó junto con Gene Hackman.
Le siguieron otros éxitos, incluyendo uno de béisbol "Bill Durham" (1988) y su pieza maestra, "Dances with Wolves" (en el título original), la citada "Danza con Lobos". (1990).
No obstante que su posición de superastro comenzó a descender luego de los monumentales fracasos de "Waterworld" (1995) y "The Postman "1997), Costner mantuvo su presencia ante las cámaras filmando un promedio de una película cada tanto como "Thirteen Days" (2000), "Open Range" (2003), "Rumor Has Ita (2005) y "Swing Vote" (2008). Ultimamente Costner tuvo un gran éxito en la pantalla chica, como el astro de mayor rating en el docudrama serial "Hatfields & McCoys" (History Channel, 2012).
Costner, a pesar de unos fracasos, ha contribuido sin lugar a dudas, a la industria fílmica de Hollywood, y es así que lo comparan con iconos de la cinematografía como lo fueron Gary Cooper y Jimmy Stewart.
l ¿Y los intervalos?-Mi vida es mucho más que películas. En realidad es así, ya que fui capaz de parar por dos o tres años mientras tuvimos hijos. Y ellos van a aparecer en cualquier momento en este salón del Four Season Hotel, y van a querer saber qué es lo que estoy haciendo. ¿Qué es lo que me hace seguir adelante? No lo sé. Me doy cuenta que usted tiene esta sola vida. Usted llegó a este salón y va a hacer un trabajo profesional. Pero cuando se vaya, ¿dónde ira esta noche? ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Verá a alguien a quien usted ama, o a quien extraña? ¿Va a hacer una nueva amistad? Lo que le quiero decir es que yo voy a tratar de pasarla bien. Hay mucho trabajo alrededor de nosotros.
l Me gusta el tema deportivo en los films. Mirando "Draft Day" me preguntaba cómo sería usted en situaciones de estrés.
-Funciono bastante bien bajo presión. Funciono bastante bien cuando estoy enojado. Hay mucha gente que no la pasa bien cuando está enojada. Si usted quiere usar la analogía en los deportes, haga enojar a su oponente, y él no se desempeñara bien porque estará distraído. Eso no pasa conmigo. Si usted me hace enojar, yo juego mejor. Porque no me gusta estar enojado, y si alguien me pone en esa situación, realmente estaré fuera de foco, lo cual no es en realidad algo que puedan hacer conmigo.
l Pero usted debe haber pasado por situaciones de estrés, ¿verdad?
-Sí, he sentido la presión por muchas razones. Tengo ocho empresas diferentes en las cuales tengo que intervenir, porque cada una de ellas significa muchas ideas distintas. Puedo enfocarme en cada una de esas ideas solo durante 20 minutos. La solución del problema es avanzar o retroceder. No todas las veces acierto, pero por supuesto, encuentro la solución.
l Para muchos, esta película es de deportes, pero yo pienso que es de negocios. Al comienzo, el otro tipo del equipo de Seattle dijo: "Lo vamos a estafar". ¿Lo estafaron alguna vez?
-Sí, me estafaron. Tuve una vida destacada y tenía eso, millones de dólares. Pero diría que no fue una estafa, sino que sufrí grandes heridas en esta vida. Si pienso cómo podría limpiar un derrame de petróleo, es un desafío que acepto. Lo hago. Así sé cómo hacerlo mejor que cualquiera en este mundo. Si pienso que el agua es un gran problema en nuestras vidas, yo crearía una compañía para solucionar el problema. Lo que quiero decir es que he ayudado a gente y la gente se aprovecho de mí. Alguna gente me pagó de vuelta, pero mucha otra gente nunca lo hizo. Así que he sido herido por muchas cosas diferentes, pero he tratado que esos incidentes no me cambien a mí como persona.
l ¿Hay algo que lo moleste o le enoje en la vida real? ¿Los políticos?
-Sí. Gente mala, me ponen mal. Pienso que hay hombres que están llevando el mundo al límite. No tenemos políticos que estén satisfechos con servir su turno de cuatro años y que nos digan la verdad, nos dicen la mitad de la verdad así pueden pedirnos que los votemos de nuevo para que nos digan la otra mitad. Me molestan los dictadores. Me molesta ese tipo de Corea del Norte. Me molesta la gente que oprime. Tenemos suerte aquí, quiero decir que usted sale y puede tomar un jugo de naranja y tocino, hay gente que le sonríe, usted no está preocupado porque un automóvil pueda explotar por una bomba. El resto del mundo no opera de esa forma. Y eso es horrible. No sé como el viento pueda hacer desaparecer a esos hombres, espero que lo haga. Eso es algo sensible que nos afecta a todos. Pienso que el mundo esta realmente en peligro, y que no estamos siendo bien informados. Gracias.
comentar