Francisco Pancho Serra falleció a los 61 años y tras batallar contra la ELA. Su tema "Cachete, pechito y ombligo" fue un hit en los años 90 y sigue vigente.

A los 61 años murió Francisco Pancho Serra, quien fuera el creador y líder del grupo musical "Pancho y la Sonora Colorada". El cantante, oriundo de Santa Fe pero que residía desde hacía 21 años en la provincia de Córdoba, batallaba desde hace algún tiempo contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Así lo confirmaron sus hijos en su Facebook con un emotivo mensaje: "Con un profundo dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una excelentísima persona que dedicó su vida a lo que más amaba su familia y la música. Después de una batalla contra la ELA, (esclerosis lateral amiotrofica) nos toca despedirte Francisco Serra o como muchos te conocían Pancho."

"Gracias por todo los que nos brindaste como papá y como marido, y todas las sonrisas que supiste llevar a personas de todo el mundo a través de tu música", añade.

Embed

Un hit que le cambió la vida

Serra y sus bailarinas le pusieron color y humor a los años 90 de la mano de su hit "Cachete, pechito y ombligo" que se popularizó rápidamente, le abrió las puertas de los principales programas de la TV y le permitió realizar giras por Argentina y el mundo.

En épocas en las que los CDs estaban en auge, gracias a ese tema pegadizo -que aún hoy se baila en todo tipo de fiestas- el disco "Todos a bailar con Pancho y la Sonora Colorada" vendió más de 300.000 copias sólo en nuestro país.

Embed

Cantó con Susana Giménez, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y fue habitué de "Pasión de Sábado", siendo un representante más de la cumbia y la música tropical. Sin embargo, Serra tenía un pasado vinculado al rock and roll que no ocultaba y de ahí el origen de su peinado rockabilly y campera corta de cuero negro, a lo Elvis Presley.

De su padre heredó el gusto por la música y su primer vínculo fue con el folclore, pero rápidamente se inclinó por el rock y se convirtió en guitarrista. Llegó a ser "violero" de Juan Antonio Ferreyra (JAF), tocó con León Gieco, fue plomo de Memphis La Blusera, de Silvina Garré y se dio el gusto de ser asistente también de Luis Alberto Spinetta.

Formó un grupo new wave en los 80 que hacía covers de The Police, pero a pesar de que sonaba bien, no tuvo el éxito que le permitiera vivir de la música.

Cuando casi larga todo le llegó la propuesta de formar un grupo tropical y aceptó a regañadientes, lo mismo le pasó cuando le ofrecieron grabar el tema del mexicano Carlos Muñiz Barradas que le cambiaría la vida, ese que en su letra dice: "Si bailas cachete con cachete. Pechito con pechito y ombligo con ombligo".

Pancho-LaSonora-2020.jpg
Durante el aislamiento por la pandemia de Covid había anunciado en sus redes que estaba componiendo nuevos temas. Foto: Facebook.

Durante el aislamiento por la pandemia de Covid había anunciado en sus redes que estaba componiendo nuevos temas. Foto: Facebook.

Fue su manera de triunfar dentro de la música, de hacer giras, de conocer Latinoamérica, de tocar en el Luna Park, de compartir escenario y anécdotas con quienes fueron sus ídolos musicales.

Durante la cuarentena había anunciado en sus redes -esas mismas que hoy lo despiden- que estaba aprovechando para componer nuevos temas. El destino tuvo otros planes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados