NUEVA YORK (ANSA).- Peter Falk, el actor estadounidense que se hizo famoso en todo el mundo vistiendo el viejo gabán del detective Columbo, quien resolvía los casos más complicados a fuerza de ingenio, percepción y molesta persistencia, murió ayer en Los Angeles, a los 83 años, informó su familia.
La noticia del fallecimiento del actor fue dada a conocer a través de un comunicado de un amigo de la familia, Larry Larson, quien no se refirió a la causa de la muerte, aunque era sabido que Falk sufría el mal de Alzheimer.
Si bien logró en su carrera dos nominaciones para el Oscar a mejor actor de reparto, en 1961 y 1962, por sus papeles en Milagro por un Día, dirigida por Frank Capra y en El Sindicato del Crimen, trabajó mucho en el cine participando en recordadas películas como La Batalla de Anzio, Dónde Están los Cañones y Cuatro Gángsteres para Chicago. También se llevó a casa un premio Tony, en 1972, por su labor en la obra de teatro El Prisionero de la Segunda Avenida.
“Por cierto, una última cosita más”, fue un latiguillo que hizo sonreír a millones de televidentes, quienes esperaban precisamente ver a Columbo en cada episodio volver sobre sus pasos y rematar sus interrogatorios informales con alguna pregunta que parecía fuera de lugar o impertinente, pero que a menudo ayudaba a resolver el caso.
Falk incluso se dio el gusto de dirigir dos capítulos de la serie, en 1972. Un año antes, el director del primer capítulo fue nada menos que un jovencísimo Steven Spielberg.
comentar