De las cinco nominadas para recibir el premio a la mejor Actriz, dos de ellas ostentan un curioso récord: son la actriz más joven y la de más edad en ser nominadas para el premio en toda la historia.
Emmanuelle Riva es una francesa nominada por Amour que se convirtió en la actriz con mayor edad en ser nominada a los Oscar en esta categoría. Además de la actuación, Riva se dedica a la poesía y ha ganado varios premios a lo largo de su extensa carrera pero nunca tantos como los que le proporcionó su interpretación del personaje de Anne Laurent.
Quvenzhané Wallis es la contrapartida de Riva ya que cuenta con tan sólo 9 años de edad y tenía 6 cuando filmó La Niña del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild) por la cual fue nominada. La niña podrá ser vista durante el 2013 en Boneshaker y en Doce Años de Esclavitud.
Jessica Chastain es la nominada por su protagónico en La Noche Mas Oscura (Zero Dark Thirty) en la que compone a una agente de la CIA obsesionada con matara a Osama Bin Laden. Pero no es la primera vez que Chastain –que cuenta con una gran carrera televisiva- es destacada por su labor ya que obtuvo numerosos premios por su trabajo en El Arbol de la Vida, en la que compartía cartel con Brad Pitt y ya estuvo nominada al Oscar por Historias Cruzadas.
Jennifer Lawrence es la actriz joven del momento y está nominada por El Lado Luminoso de la Vida (Silver Linings Playbook). Saltó a la fama en 2011 con películas como X-Men Primera Generación y Los Juegos del Hambre, películas de las que ya está filmando sus secuelas y sorprendió a todos su nominación ya que los miembros de la academia son reacios a destacar a actores con este nivel de exposición.
Naomi Watts es la quinta nominada por su trabajo en Lo Imposible (The Impossible) que narra las desventuras de una familia separada por el Tsunami que azotó Asia en diciembre del 2004. La rubia –de 44 años- es de sobra conocida por sus películas más comerciales entre las que se encuentran la versión de Peter Jackson de King Kong, las dos entregas de La Llamada, El Camino de los Sueños y Agente Internacional y en 2013 interpretará a Lady Di.