En cuanto a los discursos de agradecimiento, los mismos también tienen lo suyo. Mientras que en el pasado la frase más dicha era "Quisiera agradecer a la Academia...", en la actualidad comienzan su discurso así sólo el 40 por ciento de los ganadores. También en el pasado un discurso solía durar no más de 40 segundos mientras que en la actualidad superan los dos minutos. En los tiempos que corren, el 50 por ciento de los discursos incluyen agradecimientos a la familia, el 80 incluye como cierre la palabra "gracias" y las mujeres doblan a los hombres en la cantidad de los que sueltan lágrimas al recibir la estatuilla.
Las nominaciones son todo un tema. Según el sociólogo Gabriel Rossman de la Universidad de California, los actores que actúan en películas dramáticas tienen nueve veces más posibilidades de ser nominados que sus pares que incursionen en otros géneros. Las estadísticas muestran también que los actores y directores que han sido nominados tienen una alta probabilidad de volver a concursar en los años siguientes con ejemplos como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Denzel Washington, Tom Hanks, etc.
La recepción de la estatuilla es también causa de estudio dentro del ámbito de estos laboriosos científicos. Según estudios hechos en la Universidad de Georgia, sólo el 26 por ciento de los actores alza la estatuilla con una sola mano al recibirla mientras que el 60 por ciento de las actrices hace lo propio.
comentar