El Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America) aceptó el uso de la IA, pero impuso una serie de condiciones. Otro alcance del ChatGPT.

El Sindicato de Guionistas en Estados Unidos (WGA) aprobó el uso de inteligencia artificial como herramienta para escribir guiones de películas. En una decisión que algunos considerarían polémica, el gremio confirmó que no tiene intenciones de prohibir la IA, aunque impuso una serie de condiciones. Los escritores podrán usar ChatGPT para redactar un guion, no obstante, el crédito será de la persona y no la herramienta.

De acuerdo con un reporte de Variety, el sindicato propuso que la IA sea considerada como herramienta para el guionista. El trabajo generado en ChatGPT no se considerará como material literario o material fuente, una decisión que inclina la balanza del lado del escritor. Ambas definiciones determinan el modo como se asignará el crédito del guionista y su compensación residual.

Bajo los términos del acuerdo, una IA no es considerada como guionista en un proyecto, ya que no es capaz de generar material literario. Debido a que el texto creado con ChatGPT tampoco es "material fuente", el escritor obtendrá el crédito completo, garantizando una compensación del 100%.

El gremio piensa que esta decisión eliminaría las demandas de empresas como OpenAI, quienes podrían exigir regalías debido a que su inteligencia artificial fue responsable del libreto.

ADEMÁS: Interpelaron al CEO de Tik Tok en el Congreso de EEUU

La propuesta del WGA se planteó durante una reunión con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, representante de los grandes estudios. Se desconoce si estos últimos la aceptarán, ya que ambas partes se encuentran en un proceso de negociación en donde se discuten temas como el salario mínimo y otras medidas para garantizar el trabajo de los escritores.

Desde Keanu Reeves hasta Hayao Miyazaki (Miyazaki Hayao) se han pronunciado en contra del uso de IA en el territorio creativo. El debate se ha extendido por redes sociales en los últimos meses y ha generado multitud de opiniones.

El gran temor, claro, es que las empresas lleguen al extremo de prescindir de artistas humanos para crear ilustraciones o escribir textos y dispongan de material generado por inteligencia artificial.

Con este comunicado, el Sindicato de Guionistas de América trata de salvaguardar los derechos de sus representados, pero no cierran realmente la puerta al problema base de toda esta controversia con las inteligencias artificiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados