Recuerda los primeros pasos de su carrera y afirma que se gano el cariño y el afecto de la gente porque mantuvo una conducta transparente. “La gente sabe como soy, valora mi conducta y mi vida personal”.

¿Cómo te definirías Raúl?

- Si yo tengo el cariño, el afecto y el respeto de la gente es precisamente porque a través de tantos años de trabajo la gente me conoce, sabe que soy transparente,
conocen mi vida profundamente y es lo que me agradecen más allá de cantar bien o mal. Lo que más rescata la gente es una conducta y mi conducta siempre ha sido transparente, la conoce todo el mundo, saben cómo yo he encarado mi vida profesional, mi vida personal y eso es lo que la gente valora.


¿Cuándo sentiste que te llegó la fama?

- Desde el primer día que llegué a Buenos Aires desde Rosario, debuté en radio El Mundo con una orquesta de cuarenta músicos dirigida por Víctor Buchino, presentado por Antonio Carrizo, a las 21, en el horario central, en ese momento la radio era el elemento de comunicación más importante, ya que la TV estaba en pañales prácticamente.

Estoy hablando de 1956, 2 años después me voy con la orquesta de Héctor Varela, la orquesta número 1 en popularidad, donde era una locura el público, la juventud sobre todo!, y eso para mí fue un espaldarazo e inmediatamente formé mi orquesta junto con Lesica, después formé otra orquesta con Héctor Stamponi, ya como cabeza teniendo mi orquesta propia. Luego me llama Víctor Buchino, quien era el director musical de RCA Víctor, y me dice: “¡Negro, te queremos en la grabadora!!”, y empecé a grabar con ellos, tenía mi programa de radio, en radio Libertad, que se llamaba El Show de Raúl Lavié. Y ahí hablé con Mejía, le dije: “Necesito que me mandes chicos que estén grabando para la nueva ola, para llenar un espacio de una hora”, me empezó a mandar chicos y fue un éxito inmediato.

Al poco tiempo Mejía viene y me dice: “¡No... esto es importante, negro!! tenemos que mejorarlo, te voy a mandar artistas que ya grabaron”, entonces me manda a Johny Tedesco, Marty Cosens, Yoly Land y debuta Palito Ortega en mi programa, de ahí nos juntamos unos pocos y nos fuimos a canal 11. Debutamos en Ritmo y Juventud, en La Cantina de la Guardia Nueva, así se llamó el programa. El primer programa que yo hice en TV lo hice en canal 7, en el año ‘56, en el Palais de Glace, tenía 18 años. luego de salir de canal 11, aparece el programa de canal 13, un grupo nos separamos y ahí nace el Club del Clan.

¿Cuándo te diste cuenta que el género del tango era lo tuyo?


- El asunto es al revés, en esa época el tango era la música popular que se consumía en el hogar, en las casas, el público, la gente, los jóvenes, se movilizaban detrás de las orquestas típicas, los directores y los cantores eran las estrellas musicales, había otras expresiones pero no tenían la importancia que tenía el tango como expresión popular, el tango y el folklore eran los géneros que dominaban musicalmente la vida de los argentinos.

Si tuvieras que definir el título de una canción para identificarte, ¿cuál sería?

- Yo voy a hacer un espectáculo el 29 de setiembre en el Opera, a ese recital le puse como título Según Pasan los Años, porque es mi vida... y además, lo comienzo con el tema de la película Casablanca porque mi vida ha sido como una película, y creo que el título es ése en definitiva porque... voy a cumplir 60 años con la actuación, desde que empecé en Rosario.

¿Con quién te gustaría cantar que aún no lo hayas hecho?

- Jajaja, muy buen pregunta, con las mujeres ya he cantado con todas, se llama Las Mujeres de Lavié, es una producción en la que canto con algunas de las grandes figuras femeninas de nuestro país. He gozado de la amistad de Antonhy  Queen, de Plácido Domingo (Plácido lo acompañó cantando en un piano), jaja... (se ríe humildemente), en realidad habría que ver si los demás quieren cantar conmigo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados