Autoridades de la CONMEBOL explicaron cómo se usará la tecnología en la revancha Lanús-River, donde habrá catorce cámaras para reducir el margen de error del árbitro Wilmar Roldán.
Jorge Larrionda, miembro de la Comisión de Arbitros de la CONMEBOL, indicó que habrá “el equipo VAR estará en un container debidamente aislado, en las afueras de la cancha”. Allí dentro, habrá cinco monitores que mostrarán lo que acontece con las catorce cámaras, bajo la mirada de container el uruguayo Andrés Cunha, el boliviano Gery Vargas y el también charrúa Nicolás Terán, según se informó.
El primero será el VAR principal, que tendrá diálogo con Roldán, y contará con la asistencia de Vargas para percibir jugadas, mientras que Terán estará a cargo de visualizar lo que trasmiten las cámaras cuando los otros dos estén abocados a revisar alguna jugar objetada. Larrionda indicó que “al árbitro de campo lo necesitamos natural, que tome tranquilo sus decisiones”.
El integrante de la Comisión explicó que “algunas jugadas, como una falta que fue fuera del área pero el referí la percibió adentro, puede ser cambiada cuando el VAR se lo informe al árbitro sin que éste pare el juego y vaya a la pantalla”. “Se busca evitar decisiones que hagan más lento el juego.
En cambio, cuando es una falta producto de un contacto de juego, que entra en cuestión la interpretación, es necesario que el principal se acerque a la pantalla”, indicó.
Las principales situaciones donde se puede aplicar el VAR son las siguientes: 1) Goles: posición fuera de juego y falta. 2) Tarjeta roja. 3) Penal y 4) Confusión de identidad, en una advertencia o expulsión de jugadores.