El Santos de Pelé, Coutinho y Gilmar le ganó a Boca la final de 1963. El equipo de Carlos Bianchi, Tévez y Guillermo se tomó revancha con una gran actuación.

Esta noche se verán las caras en el primero de los dos episodios, buscando la final de la Copa Libertadores. Pero Boca y Santos tienen una rica historia en este certamen continental. Tanto, que disputaron dos de las finales las cuales, valen ser repasadas. La primera de ellas tuvo lugar en 1963, la siguiente, cuarenta años después, en contextos, claro está, muy diferentes y cada uno se terminó adjudicando una de ellas.

En 1963, se disputaba la cuarta edición de la por entonces llamada "Copa de Campeones", ya que la disputaban solamente los campeones de cada uno de los diez países de Sudamérica. Visionario como era, el inefable Alberto J. Armando, el presidente de Boca en aquel momento, fue el primero en darle real importancia a la competencia. San Lorenzo, por ejemplo, el primer equipo argentino en tomar parte, jugó las instancias semifinales, tres años antes, ante Peñarol, un partido en condición de local y dos como visitante.

En Santos jugaba nada menos que Pelé que, junto con el arquero Gilmar y el delantero Coutinho, habían tomado parte del Brasil campeón mundial de 1962. Boca arribó a esa instancia, habiendo dejado en el camino consecutivamente a Olimpia de Paraguay, Universidad de Chile y Peñarol de Montevideo.

En el primer partido, jugado en el imponente marco del estadio Maracaná de Río de Janeiro, las cosas no fueron bien para Boca ya que, en menos de media hora, ya perdía por tres a cero. Pero, sobre el final de esa primera etapa, apareció en escena quien sería un gran protagonista de esas finales: José Francisco Sanfilippo quien, sobre el final, marcaría el descuento y en el epílogo del partido, un 3 a 2 que dejaba al "Xeneize" en una mejor situación.

En el desquite, jugado en La Bombonera una semana después, a la que Boca arribó sin la presencia de Silvio Marzolini, lesionado en el duelo de ida y en donde Pelé se cambió los pantalones en medio del partido, Sanfilippo otra vez marcó, a los dos minutos del segundo tiempo, emparejando la serie y generando un estruendo similar al que se vivió en la final ante Cruzeiro, catorce años después, que paralizó el reloj que estaba ubicado arriba de los palcos. Luego, Coutinho y el propio Pelé darían vuelta la historia y le pondrían punto final a la ilusión boquense.

ADEMÁS:

Boca Juniors recibe a Santos en busca de la final de la Copa

River cayó feo ante Palmeiras y buscará el milagro en Brasil

La revancha

Cuatro décadas le llevó a Boca tomarse revancha. Carlos Bianchi llevaría al equipo boquense a su quinta Copa Libertadores en el 2003 y a la tercera bajo su conducción técnica. Boca fue segundo en el grupo que compartió con Independiente Medellín, Barcelona de Guayaquil y Colo Colo.

En octavos, sobrevino una inesperada derrota ante un poco conocido Paysandú, en La Boca y así tuvo que jugársela en el Mato Grosso y pasó a los cuartos, imponiéndose por un global de 4 a 3. En semifinales superó a Cobreloa, yendo al desierto chileno de Calama y en semifinales arrasó por un contundente 6 a 0, en la suma de los dos partidos, a América de Cali.

Llegó así a la final frente a un Santos al cual llamaban "el Ballet Blanco". Fue 2 a 0 en la ida, con la figura de Marcelo Delgado, autor de los dos goles. En el Morumbí se jugó el último partido del torneo y otra vez el Chelo, Tevez y Schiavi -había descontado Alex- le dieron a Boca una victoria tan sólida como inolvidable. Boca quedaba a mano con una historia ante el Santos, que hoy empezará a escribir su tercer capítulo.

¡Un partido con historia! Boca Juniors vs Santos en la Libertadores | HIGHLIGHTS

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados