No son horas felices para los barrabravas argentinos. Este viernes se confirmó que los miembros de La 12 que habían acudido a la Justicia para que los dejen ver el Superclásico desde La Bombonera no podrán hacerlo, dado que la jueza Rita Ailán tiró para adelante el amparo presentado.
La magistrada del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 4 dictó la cautelar, pero no la interina, que es lo que necesitaban Mauro Martín y los otros 11 integrantes de La 12 para saltar la prohibición impulsada por el Ministerio de Seguridad.
La ley es clara y habla de que en casos de extrema necesidad o urgencia los jueces están habilitados para dictar una cautelar interina, pero Ailán consideró que este caso no ameritaba el apuro. La situación podría cambiar la semana que viene, pero lo concreto hoy es que los cabecillas de la barra de Boca se perderán el Superclásico.
Este viernes se conoció también, mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció hoy la prohibición de concurrencia a estadios de fútbol por dos años para tres barrabravas de River y siete hinchas de Belgrano de Córdoba, en el marco de la aplicación de la “Restricción de Concurrencia Administrativa”.
La Disposición 7-E/2017 de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos establece que Ricardo Diego Gerino, Fernando Ariel Calvisi y Martín Miguel Núñez Gioiosa, de River, no podrán concurrir a ningún estadio del país “por razones de carácter preventivo y de interés público”.
Los sancionados, integrantes de la denominada “Banda del Oeste”, una de las facciones de la hinchada de River, fueron imputados como “co-autores penalmente responsables de los delitos de lesiones graves, lesiones leves reiteradas, daños reiterados en rodado automotor e instalaciones de la confitería, amenazas agravadas por su comisión con armas reiteradas y robo agravado por su comisión con armas”.
El hecho por el que se los acusa ocurrió el 25 de noviembre de 2014, cuando se enfrentaron unos 150 barrabravas en el estacionamiento y en la confitería del club, durante el cual terminó apuñalado Héctor Guillermo “Caverna” Godoy, uno de los líderes de “Los Borrachos del Tablón”.
En tanto, mediante la Disposición 6-E/2017, el organismo aplicó la misma restricción administrativa de ingreso a los estadios a los siete hinchas del club Belgrano de Córdoba involucrados en los hechos que derivaron en el homicidio de Emanuel Balbo durante el último clásico ante Talleres.
Los afectados fueron Matías Ezequiel Oliva, Cristian Darío Oliva, Pablo Javier Robledo, Martín Darío Vergara, Yamil Nahuel Salas, Oscar Eduardo Gómez y Hugo Orlando Acevedo.
Salvo Acevedo, quien está acusado de hurto calificado por robarle las zapatillas a la víctima cuando estaba caído en el piso, el resto de los hinchas fueron imputados por homicidio agravado por su comisión en ocasión de un espectáculo deportivo.
comentar