Llevar a los pibes a la cancha también implica comprar comida a precios que sorprenden. Una hamburguesa puede llegar a costar 700 pesos.

La inflación no da tregua a los bolsillos y los precios de alimentos y bebidas hace rato que dejaron de ser accesibles. Vaya si lo sabrán los hinchas de fútbol, el deporte más popular en la Argentina pero que desde hace rato dejó de tener precios populares y no hablamos solamente del valor de las entradas en aquellos clubes donde todavía se venden localidades ya que los socios no colman toda la capacidad de los estadios.

En tal caso el papá que quiere ir a ver un partido de la máxima categoría, solo o con uno o dos chicos, debe saber que además del valor de la entrada (entre 1.130 y el 1.360 el máximo autorizado en Primera) tendrá que llevar una billetera gorda para gastos de vitualla: hamburguesa, chori y gaseosa, lo clásico a la hora de calmar el ruido del estómago.

El relevamiento que hizo DIARIO POPULAR detectó una amplitud de precios al pasar por los puestos de comida de las canchas, dependiendo o no de la categoría en que juegue el equipo que alberga el partido. Una hamburguesa, por ejemplo, tiene un precio promedio de 450 pesos y el choripán de 300 pesos, pero las circunstancias pueden disparar los precios, como pasó cuando River jugó el partido donde se consagró campeón el año pasado y la hamburguesa se vendió a 700 pesos y la gaseosa a 500 en el Monumental.

El jueves en el Bosque platense, estadio de Gimnasia en el partido ante San Lorenzo, el sandwich de chorizo cotizó en 400 pesos, la bondiola y el vacío a 450 pesos y la gaseosa 250 pesos, lo mismo que el pebete de jamón y queso.

En su vecino Estudiantes, los precios son Choripán 400 y la gaseosa a 200 pesos.

En el Gigante de Arroyito de Rosario Central, el supepancho está 300 pesos, lo mismo la gaseosa de medio litro (el agua mineral a 200 pesos). En Newell’s la gaseosa cuesta 200 pesos, el choripán 300 pesos y la hamburguesa, 350 pesos.

La recorrida por las canchas del ascenso también nos nutrió de precios y valores. En Almagro, el choripán cuesta 200 pesos, la hamburguesa 300 pesos y la gaseosa 250 pesos.

En Ferro, la hamburguesa cotiza más alto, a 450 pesos, contra 300 pesos del choripán (mismo precio la gaseosa).

El buffet que está en el estadio de El Porvenir cobra 300 el choripán y 450 la hamburguesa completa. Pero en una parrilla ubicada en las afueras del “Gildo Gersinich” que es manejada por “hinchas caracterizados” el choripán con deliciosa salsa criolla se consigue a “precio de remate”: 150 pesos. Y la afamada bebida cola de 1 litro y medio a 300 pesos.

Otro tema a tener en cuenta es el transporte. El clásico “bondi” hoy en Capital y Gran Buenos Aires es una ganga: entre 18 y 20 pesos. Si la cancha está cerca de una estación ferroviaria, más ganga todavía: 10 pesos. El problema es si hay que tomar remise o ir en auto propio, ya que habrá que caer “en las garras de los trapitos”, que cobran para cuidar el vehículo de acuerdo a la categoría del encuentro.

Pagar 1.000 puede ser normal en la Bombonera o el Monumental, pero si no apuntamos tan alto hay que hablar de entre 300 y 500 pesos.

De changa a negocio

“Hay chori/paty” “hay coca/coca”. Todos estos son sonidos que nos resultan familiares y que forman parte del acervo cultural deportivo. La comercialización de este tipo de productos ya ha dejado de ser “un rebusque” o una “changa”, de algunos particulares, para pasar a ser un negocio hecho y derecho.

Los precios, están reseñados en esta misma nota. Pero en varios casos, se ha concesionado ese servicio con los consiguientes aumentos en los costos que ello representa y que recae, en forma directa, en el precio que debe pagar el hincha.

A eso, hay que agregar el tema del merchandising de todos aquellos artículos que identifiquen al hincha con su pasión.

Un gorrito no baja de los 600 pesos y una camiseta, de los 2.500.

Nota publicada por Diario Popular - Investigación: Alberto Ballestero

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